jueves, 15 de mayo de 2008

AGÜITA COMO ESTÁ EL PATIO ........

Bueno, esta semana empezó bien, el lunes fiesta, nos piramos a la playa a Cap Skirring, no a donde vamos siempre con las pibas sino a la playa de los pescadores, que nunca habíamos estado, ya que fuimos Bere y yo solas. Hacía un montón de viento, pero el agua estaba calentita, un sol que rajaba las piedras, muy bien, super a gusto porque no había rastas plastas ni nada. Como a las cuatro, estábamos medio dormidas y llegó uno y se sentó allí, dice que iba a vigilar que no nos robaran, como a la media hora o más cuando nos levantamos empezó a preguntarnos cosas.


Total que al final había venido en piragua pa Tenerife y estuvo 11 días en el mar, creyó que se moría, de hecho murió uno de los 103 que iban con él, el tipo dice que estaba muy agradecido a los canarios porque le habían dado gratis ropa y comida y que él lo necesitaba mucho. Nos dijo que quería llegar a Tenerife pa irse a Lérida a trabajar en la agricultura y poder ahorrar dinero para volver y poder construir un buen restaurante, en vez de la chavola de chiringuito que tenía ahora. Que se había gastado todo lo ahorrado en 6 meses, que volvería, pero que nunca más en piragua. Pues nos dijo que un día fuésemos a comer que nos iba a invitar, al final, fuimos a beber el té, y el tipo terminó preparándonos un cangrejo impresionante, era grandísimo, nunca había visto uno tan grande, todo estaba muy bueno. Quedamos en que otro día iríamos a comer y a escribir en un cuaderno donde la gente habla del bar, de los cocineros y de la comida.


Volvimos a Oussouye, cenamos tranquilamente en el albergue, bueno, no tan tranquilamente porque esta semana ha habido dos grupos de franceses, que junto con el pirado del Jean (que vive allí desde hace 5 meses), otro francés que viene mucho y que ahora hace de vez en cuando la comida, aquello parecía un manicomio, menos mal que se piraban hoy.


El martes cuando salía pa la ofi me llama Atome y me dice que si iba a bailar y a comer el jueves con ella al lado de la Garderie, le dije que tenía que trabajar y me dijo que después, que tenía que llevar un pañe negro, yo le dije que no tenía y entonces me dijo que ella me dejaba uno y un cinto, eso es una pasada y que esa noche cocinaría yo las verduras.


Poco me duró la alegría, cuando llegué a la oficina, sobre las 9.30, me encuentro a Natalia de frente y me dice <>, a lo que yo le respondí <> y me responde: <>, yo flipé. La verdad es que estaba preparada para casi todo, pero pa que Natalia que parecía la única normal, madura y equilibrada me dijese un rollo así, delante de todos pa q se enterasen de q me le había dicho, no. Me quedé fatal todo el día, la verdad es que estuve dudando si realmente merecía la pena tener que soportar ese tipo de cosas por estar aquí un mes y medio más.


Al final, reflexioné, seguro que las nuevas dijeron algo y la presionaron para que nos llamase la atención, como Ana no está y ella es la coordinadora en Senegal. No obstante, y después que hablé con Bere y llegó a la misma conclusión que yo, pa estar trabajando aquí y con ACPP algún desequilibrio o problema tenía que tener, porque las cosas no se dicen así. Por lo visto después Bere habló con ella y le dijo que las cosas habían cambiado y que había que mantener la compostura, pero es que pasar de Jauja, a el régimen de Hitler, de repente, sin que nadie te diga nada.


Son tan ilusas, las nuevas, digo, que creen que pueden gobernar hasta a Héleine, la chica que limpia, porque ese mismo día, tenía que haber llegado a las 14 y vino a las 16, pero es que Héleine tiene una niña pequeña, va al instituto por la mañana y por la tarde de lunes a sábados, cultiva en la huerta, está casada y limpia dos veces en semana la ofi. Además que estamos en África y las cosas son así, ni siquiera en España las cosas son tan rígidas.


Pa poder hacer de comer, tres cuartos de lo mismo, es normal, porque ellas tampoco tienen donde cocinar, pero me da un genio que tuvimos que hacerlo todo Bere y yo solas, un domingo y fuera del horario del curro, ir a comprar todos los rollos, a la carpintería yo tuve que ir 4 veces, porque cuando no era Juana era la hermana, pues ahora malamente se puede poner algo en la mesa, porque está todo ocupado, encima sólo está la losa que nosotras compramos y como nos dijeron que sólo comprásemos 2 de cada cosa, pues hay que ir haciendo turnos pa comer y tb pa cocinar. Encima ya Carlos y Joana se fueron pa Dakar a arreglar los papeles de Joana pa irse pa España, o sea que ya no hay gambas, es decir, sólo hay la opción de hacerse uno la comida o comer en Odett el plato del día que es un tanque de arroz con un fisco cola pescado, pa un día está bien, pero que va, bastante arroz como ya cuando hay fiesta o ceremonia.


De hecho ayer, al final comimos Bere y yo sobre las 15.15. nada más irnos pa España se hicieron con nuestros sitios, y nosotras a rular por los otros ordenadores. Otra más, vino Tania a ver a Bere porque el domingo me dijo que le dijese a la gente que preguntase por ella en lo de la generación que no se sentía bien, entonces yo, a los que me preguntaban les decía que estaba un poco mala. Pues uno que es primo de Boris y que estaba le dijo a Tania que que mala era, que no había ido a verla, que a lo mejor estaba muy mal, y el lunes vino. Pues nada más llegar, creo que llevaba como un minuto hablando conmigo, una de las nuevas se viró pa nosotras y nos dijo que si podíamos salir afuera a hablar, me quedé hecha polvo, no sabía ni que decirle a Tania, que era la primera vez que venía por la ofi la pobre. Pues en ese plan todo el día, ni se habla, ni se comenta nada, pa hablar con cualquier persona, aunque sea compañera o por teléfono hay que salir fuera.


Hasta entre ellas dos hay tensiones, te digo, yo llego me pongo los cascos le pregunto a alguien que hago, me pongo tranquilamente y nada así hasta las 4, un rato hago la comida cuando me toca, como y sigo. Si tengo tarea de francés la hago, ya que Ana me dijo que podía dedicar una hora al día a estudiar francés, y eso.

Por la tarde fui a clase, Gabriel me hecho medio la bronca porque la redacción no estaba muy bien, después volvía pal albergue pa cocinar,


Bueno, ayer miércoles ya lo llevaba mucho mejor, tb porque llegó Clara, que fue a Canarias a un congreso de estudios africanistas, y después se quedó en Dakar esperando por una amiga que vino a Oussouye 15 días de vacaciones. Hay que pensárselo bien, mexico-londres-barcelon-dakar-ziguinchor-oussouye, 50 horas de viaje.

Eso sí, me levanté a las 7.15 pa ir al mercado a comprar antes de ir a currar, como tenía que llegar a las 9, pues eso, es que encima no puedo ir por la tarde porque se termina todo y tampoco puedo comprar demasiado porque con el calor se pone malo, o sea, que me va a tocar madrugar un día si un día no. En fin, menos mal que encontré cosas y me hice un fritando con batatas pa dos días de puta madre, hasta me lo comí con un fisco de gofio que quedaba, creo que era el último del kilo que me traje pa acá. A todo el mundo que lo probó le gustó mucho.

Me piré a las cuatro, estuve lavando y repasando la lectura, voy a clase y me encuentro con que el profe no estaba, no había nadie en su casa, donde siempre suele haber un montón de gente, total que me senté cerquita a leer y a esperar media hora, si no me piraba pa la huerta. Pues vino Siondé y me dijo que tenían reunión en el cole. Total que me piré a la huerta, me metí una quemada que no veas regando, por lo menos 7 planchas yo sola. A seis regaderas por plancha, pues 42 regaderas y claro como llevaba tanto tiempo sin regar tenía los bracitos partíos.


Cuando pasé por delante de casa del profe lo vi y me dijo que se había olvidado de mí, el muy perro, le dije que no importaba que cuando dábamos la próxima clase y me dijo que no iba a poder hasta el martes porque viernes, sábado y domingo era la fiesta del instituto. Por lo visto no terminan las clases pero hacen la fiesta de fin de curso, hay una suarege del instituto en la que elijen a la miss y mister play boy del instituto. Lo más gracioso es que Boris, el novio de Tania es el representante de su clase en la elección, y con lo pirado que está y lo gracioso que es me voy a partir el culo. Total que hay un montón de actividades asunto del rollo, dijo que el jueves nos dejaba en el albergue el programa de actividades, a ver si es verdad.


Después cenamos las 4 en el Albergue ( Bere, Clara, Nancy la mexicana, y yo) otra requintada a comer súper rica, pa variar, cuando habíamos terminado me llama la Atome y me da dos batiks negras y dos cintos, uno pa mi y otro pa Bere, me quedé flipando, y Clara tb. Eran para ir el jueves al entierro, ella se iba ya porque ellas pasan la noche bebiendo bunuk y hablando con el muerto y los fetiches en el fetiche de Djibente.


Después nos quedamos hablando con Gouho, casi hasta las doce, todo muy interesante. Por cierto que el día antes, tb. Después de la cena hablamos con él y al final nos dijo que si queríamos el año que viene cuando terminase las nuevas habitaciones y una pequeña panadería que sirve desayunos, cuando sea la época de españoles nos contrataba, los tres o cuatro meses que durase, casi nos explotamos, pero nunca se sabe, si pudiese.


El miércoles por la noche llovió por primera vez en esta temporada de hivernas, muy poco, yo ni me enteré, pero por el calor que hace todo el mundo dice que ya llegan las lluvias. Yo por ahora lo llevo bien, pero a la gente, sobretodo a las chicas las veo algo agobiadillas con el calor.


El jueves por la mañana casi no me levanto del sueño, me fui a currar y a penas hice un par de cosas (revisar las listas de beneficiarios y meter unas cuantas facturas de funcionamiento en un Excel para un IF. Esperando estoy a ver si Clara me manda sms de donde quedamos pa el entierro, pero como está como una cabra no sé como haré, será pedirle el movil a Bere.


Mañana cuento que tal, este fin de viene cargadito, tb. Son las fiestas de preparación para las fiestas del rey de septiembre, entonces la gente de los distintos barrios tradicionales, durante todo el día, se reúnen y van a luchar con los de otros barrios, y en todas las casas hay comida y bebida. Tb. Se hace la verificación de los compromisos entre chicos y chicas, pero esto está en desuso, casi nadie lo hace, no sé aquí todo el mundo te dice algo distinto. Ya escribiré la próxima semana como fue realmente.



En fin que me despido, seguramente mañana pueda escribir algo más, chao.

No hay comentarios: