martes, 20 de mayo de 2008

HÉCHATE UNA FIESTA


Bueno, pues eso, el jueves fuimos al nikulañu de la mujer vieja familia de Atome, salimos preparadas con nuestras batiks negras y nuestros cinturones tradicionales que nos había dejado tb Atome. Cuando llegamos había un montón de mujeres sentadas en la que hace las veces de plaza de Djibente, uno de los barrios tradicionales y sólo unas cuantas mujeres bailaban, poco a poco fueron llegando y acoplándose al grupo. Al final después de tres horas, cuando sacaron a la muerta yo creo que éramos alrededor de 200 bailando, otras 200 mirando sentadas y por fuera sin participar entre hombres, turistas y otros, habría otros 200 más. Increíble, 600 personas celebrando la muerte de una persona.




Desde que llegamos Atome y Vero nos pusieron a bailar al lado de ellas, nos quitamos hasta las cholas, ellas participaban y cantaban y saltaban y todo porque eran familia de la muerta, después empezaron a llegar un montón de mujeres conocidas: Bernabette, Sandrine, Adele, Sofi, Génova, Mago, Nónima, Katokene tocaba el tronco junto con otra mujer (madre de Clara), Mª Noel, Cristina, Clara, Nancy, etc. Cuando se hizo de noche se terminó y fuimos con todas las mujeres a la casa de la muerta a beber, bueno estábamos fuera porque dentro no cabíamos, después Vero nos dijo para ir a comer con ellas tb, aquí ya no estaban todas las mujeres, pero sí que éramos por lo menos 50.




Terminamos sobre las 10, o sea 5 horas, y eso que ellas se quedaron otra vez bebiendo y hablando, nosotras habíamos quedado con la gente en el papis pa tomar algo, medio que nos liamos y a las 12.30 llegábamos llenas de tierra de todo el día, joder cómo me costó ducharme.




El viernes de putamadre porque estuvimos Bere y yo solas currando supertranquilas, a nuestra bola y nuestro ritmo. Cuando se hicieron las 4 como tenía el pelo limpio fui a ver si Safietou me podía hacer las trenzas, me senté con ellos, estaba haciendo las trenzas a otra chica, tb. Había un chico que creo que era vecino o algo de eso. Al rato me dice vamos a casa de Héline, que es la que limpia en la ofi y que es vecina pero además prima hermana de Safietou y cuando llegamos me dice tienes el cuchillo, porque como siempre voy con la navaja, pues no lo llevaba, y me dieron uno. Estuve hasta las 20 de la noche limpiando y lavando pescado, claro, porque ellas saben que yo siempre las ayudo y que me gusta cocinar, realmente no me fui antes porque no quise. Super a gusto, Héleine me enseñaba como se hacía, todo, con mucha paciencia y me ayudaba porque los pescados eran muy resbaladizos. Pero casi vomito, eran muchos y el olor y sacando tripas y todo eso, eran supergrandes, no estoy acostumbrada.




En una de estás me dice: mañana vienes a comer aquí, y yo le dije que quería cotizar, porque aquí la gente cuando hay cosas así o cuando se muere alguien o eso como hay bebida y comida pone dinero, me dijo que no y me miró como si estuviese diciendo una media locura.




Esa noche fuimos al jamundungo a ver la fiesta del instituto, era la elección de miss y mister playboy, aquí todo es raro, había tres días de fiesta de final de curso del instituto pero no es el final del curso. Total que había un monton de gente, bueno chicos del instituto uy no se veía nada ahí estuvimos como dos horitas, tomamos algo y nos piramos.




El sabado me levante a las 9 y a las 10 cuando sali por toda la calle estaban ya los chicos de Souleke luchando, compre unos refrescos para contribuir en la fiesta y fui a la casa de mi familia. Las chicas, Heleine, Safietou y Sabine llevaban desde las 6.30 cocinando. Ahí me puse a ayudarlas: piqué un cubo de cebollas, pilé tomates, eché el jumbo a la salsa, el pescado, ayudé a servir, hice el bisap (jugo hecho con unas flores maceradas) pan de mono (jugo hecho con pan de mono), etc. Se portaron superbien todo el rato pendientes de mi diciendo lo que tenía que hacerm explicándome todo y después le decían a todo el mundo, bueno a la gente que me conocía que yo había hecho todo, jajaja, solo hice lo que ellas me decían.





No es porque yo participase pero el pescado quedó superbueno, y los juegos tb. Estaba supercansada. Pasó muchísima gente, menos mal grupos de pives que se podían a luchar allí mismo así pude ver algo de la lucha porque al final no dejaban ir a verla a las mujeres, yo tengo la teoría de que no dejaban ir porque estaban muy borrachos y hacían demasiado el ridículo.




Por lo visto mi familia es muy importante, por un lado mi madre (Génova) es tucurer, por lo visto una etnia de príncipes y encima es Diola pero musulmana. Y por otra parte, la conseción a la que pertenece mi padre (Besar) es la de una de las dos familias que puede sacar jefes de fetiches de Oussouye, tanto de mujeres como de hombre, de esta forma, Atabo, el jefe del Fetiche de Oussouye es hermano de mi padre y Terese Sabone Lambal es mi tía, y jefa del fetiche de mujeres de Oussouye, pues estre que son cuatro hermanos y que estos tienen una media de 10 hijos/as cada unom con sus respectivas parejas e hijos pues imagínense. Creo que pusimos como diez bol con arroz, además hicieron de todo pescado, carne de cerdo, carne de pollo, bisap, pan de mono, tenían cerveza, refrescos y por supuestísimo como todo el mundo arroz y bunuk. A parte los amigos, vecinos, invitados, etc.





Pues estuve desde las 10 hasta las 17, estaba destrozada a esa hora vinieron a buscarme las chicas para hacer las visitas a las casas a las que nos habían invitado, casi nada, en todas había que comer y que beber, estuvimos en casa de Maimai, compañero mío de trabajo, después allí una mujer nos llevó pa su casa, tb. En casa de La profe de Diola de Clara, `pasamos de casa de Bourama porque era demasiado tarde y nos fuimos pa casa de la hermana mayor de Clara, Lena, allí no nos dio tiempo de comer porque fuimos a ver la danza de los luchadores que acaba de terminar la lucha. Después ya de noche fuimos a casa de Morelli y todavía a mí me quedaba el albergue, menos mal que estaban ocupados con la cena y no me sentaron a comer y beber, imagínense el dolor de barriga y la tranca, menos mal que yo busco mis tácticas y como nunca bebo bunuk eran las chicas las que tenían que terminárselo, porque no te puedes ir y dejarlo ya que es una falta de respeto.




Esta fiesta que no lo he explicado es la fiesta de preparación para las grandes fiestas del rey de septiembre, los chicos van entrenándose para luchar en septiembre, por eso luchan entre hijos, padres y abuelos, enfrentándose unos a otros, ahora las mujeres no podían luchar. Los chicos de un barrio y de una misma edad se reunen y van retando a otros de otros barrios, tb medio que se disfrazan y eso. Las mujeres, mientras preparan un monton de arroz y comida para invitar a sus allegados y compran y preparan un montón de bebidas entonces la gente que te invita a su casa tienes que ir a visitarlas, supuestamente a almorzar y beber allí pero como eran tantas lo hicimos por la tarde de cortesía y probábamos de lo que nos daba. Eso desde por la mañana del sabado hasta el domingo por la noche.




Llegué sobre las 21.30 y se fue la luz me duche y me acoste hasta las 23 que me desperto el telefono pa prepararme que habíamos quedado con Mago, Clara, Nancy, Safietou y Morelli pa ir a la suerege. La mitad se quedaron o muy borrachos o durmiendo porque no podían más, normal porque yo me anime después porque comi pero si no, cuando me levante estaba muerta. Casi nada de fiesta hasta las 5 de la mañana acabamos Clara y yo con 10 chiquillos en la suerege bailando reagge como locas, jajajaja.




Del domingo más tranqui, a las una nos fuimos al río, cogimos arroz de casa de Tania, compramos sardinas, tomates y zanahorias y nos fuimos al río con eso, aguita porque hacía un calor insoportable y manzanas de anacardos pasamos la tarde. Muy bien, con el Boris, Germaine, Greguarde, casi no me parto todo el rato haciendo tonterías. Volvimos sobre las 18 y mientras estos tomaban algo en el papis, a mí me tocó otro visita, de Sehinabou Diédhou, mujer de royer uno de los príncipes del antiguo rey que es amiga mía desde lo de la Graderie. La pobre, tiene mi edad y dos niños, es de Essaout, su marido músico y ella vende alguna verdura en la calle. Me enseñó su habitación, poruqe aquí los matrimonios jóvenes no pueden tener una casa sino sólo una habitación donde hacen toda su vida, como siempre me enseño todas las fotos que tienen entre toda la familia y después me hizo comer porque si no dice que no era fiestam tb conocí a su marido, algunos de los hermanos del marido. Éste es familia de cris (el novio de Ana la coordinadora de la beca), de Germaine ( el amigo de Tania y Boris), de Morelli, (padre del hijo de Mago), etc. , es raro los que no estén emparentados. Por eso hay unas reglas y alguinos de algunas familias no se pueden casar con algunas chicas de algunas familias de otros barrios, para no acumular demasiado poder en una misma familia y para no terminar todos familia de todos. Esto es muy muy complicado, yo creo que la mayoría de la gente, aunque sea de aquí no lo entiende.




Después entré al papis a decirle a los chicos que me iba a duchar y a descansar, cuando iba pal albergue me encontré con Clara y Nancy ty me secuestraron a cenar a Odette, total que otro día más llegué a las 10 y pico, esta mañana me quería morir del sueño, todavía anoche seguía la fiesta del instituto, es flipante lo de las fiestas.


El lunes el curro tranqui, después me piré ha limpiar, lavar, etc., como hacía no sé cuánto que no tenía tiempo pa hacer nada casi no acabo. Chaito, hasta la próxima.


No hay comentarios: