jueves, 15 de mayo de 2008

PRIMERA SEMANA DESPUÉS DEL REGRESO.

La semana pasada tranquilita y bien, en el curro tengo claro que voy a hacer sólo y exclusivamente lo que me manden y que no me voy a matar ni a esforzar, aquí no aprendes nada y el trabajo es una mierda.

El viernes salimos a tomarnos algo y nos enredamos en el Chez Papis con Boris y Tania hasta las 2 y media, flipé porque había una radio superpequeña, que se oye regular y estaban poniendo una música de puta madre, de hecho pusieron hasta the cranberries, se me pusieron los pelos de punta.

El sábado al final fui a Ziguinchor con todas las del curro a la boda de una de las compañeras de allí, Pilar, que ya se había casado por el rito musulmán y ahora lo hacía por el rito civil. Estuve dudando porque Safietou, mi hermana Diola, me dijo para ir a la Garderie, que había una fiesta todo el día de hermanamiento de los jóvenes de Ziguinchor y los de Oussouye. Pero como sólo iba a ir yo de española me rayé pensando que no iba a poder soportar todo el día sin entender nada entre el Diola y mi pésimo francés. Pues la boda estuvo muy bien, pero casi no mato a Bere porque nos tuvimos que levantar a las 9 y yo el viernes a parte de acostarme tarde había ido a clase y a regar asaco.

La boda al ser de musulmanes fue bastante distinta a las ceremonias de aquí, las Diolas, cuando se terminó lo del ayuntamiento nos fuimos a casa de los novios, la verdad es que estaba súper bien, y estuvimos haciendo tiempo, hablando, bailando un fisco hasta las tres que llegó la comida, menos mal que se me ocurrió llevar una manzana y una barrita de cereales porque el arroz era con cordero y la salsa tb, no pude probar nada. Después nos fuimos con Marina, una de las compás nuevas de Ziguinchor a la ofi a descansar un rato, al volver como a las dos horas había un grupo tocando música tradicional y reauge porque estos casi todos son rastas. Total que se metieron tocando desde las 4 de la tarde hasta las 4 de la mañana había contratados como 4 grupos, un flipe, nos fuimos a las 19 y pico. Cuando llegué a Oussouye hablé con Tania pa ir a la suerege de la Garderie, pero como no me confirmó y estaba rota me piré a cenar a la ofi y después a dormir.

El domingo tenía la cena de la generación, pero esta vez tocaba a la mía cocinar, total que me levanté a las 10 y a las 12 ya estaba en la casa donde se iba a hacer la comida y la cena. Cuando llegué ya estaban cocinando, me puse a ayudarlas, pelé cebollas, las piqué, tb. Ajos, pero cantidad, ehh. Después estuve durmiendo a un niño y más tarde fuimos a comer, arroz con pescado y una salsa muy rica hecha a base de ajo, pimienta, mostaja, gombo y bisap, la mayoría son ingredientes de aquí. Después unas se pusieron a ver un DVD de balá, eran videos musicales, y otras a descansar, hacerse las trenzas, etc. debajo del mango. Yo estuve un rato en cada lado, sobre las 17 fui a ver si Bere se quería venir pero me dijo que no, que se quedaba durmiendo, volví y tuvimos que abrir y sacar un saco de ostras, las uñitas que traía limpitas de España al carajo. Estuvimos casi dos horas, menos mal que éramos como ocho.

Después yo casi no hice nada si no estar por allí, las más que hacías eran Safietou y Mago, que encima fue a regar por la tarde y todo. A las ocho me dijeron que me fue a duchar, como sabía como iba a ser el rollo y que se iba a retrasar llegué casi a las 10, Bere al final no se vino, había una pasada de gente, muchísima conocida, yo que pensaba que me iba a agobiar por estar todo el día oyendo Diola y francés, para nada, estuve súper a gusto. La comida fue buenísima, arroz con ostras y con tres salsas distintas, una con las cebollas y mostaza, otra como la del mediodía y después la de aceite de palmera. También tenían bebidas, zumos naturales, como el bisap y el de pan de mono, vino y bunuck, por su puesto. Me fui sobre la una, ya no había ni la mitad de la gente, las pivas estaban reventadas, cuando me iba me dijeron que al otro día iban a fregar la losa a las 10 y que comerían allí tb, porque el lunes fue festivo aquí, pero yo les dije que no iba a poder, que había quedado con las chicas pa ir a la playa, pero que si podía pasaría. Era el cumpleaños de Bob Marley, había party reagge en el Chez Papis, pero la hora que era y yo sola, que va, además quería levantarme al otro día pa ir pa la playuqui temprano.

Bueno, a ver si mañana puedo escribir algo sobre esta semana, chao.

No hay comentarios: