jueves, 31 de enero de 2008

miércoles, 30 de enero de 2008

HOY TERMINÉ MI PRIMERA TRADUCCIÓN, BIEEEEEEEEEN

Hola que no crean que estoy vacilando y tirá en la playa todo el día, también curro. El horario es más o menos de 9 a 13,30 y de 14,30 a 16, pero es super flexible, porque las de ACPP son muy enrolladas, lo que temo es q con el curro que hay seguro q haremos muchas más horas. Me pueden encontrar en el messenger o en el skype normalmente de 16 a 17, algunas veces me conecto un momento a lo largo del día pero no puedo porq si no solo hago atender a la peña. Que me hace mucha ilusión que me escriban correos, sobre todo con los que no he podido coincidir en el messenger. El lunes tuvimos formación y después nuestra coordinadora se fue a Mali a una reunión, se suponía que teníamos que estar leyendo y estudiando documentos y proyectos, pero nada de eso, traduciendo como locas. Claro, Bere, mi compy de Gran Canaria bien porq es traductora, aunque claro tiene más presión, pero yo con lo poco Francés que sé, pues bien, hoy terminé de traducir mi primer proyecto entero. Traducimos los proyectos que ACPP presenta y aprueban en España a la contraparte, que es la gente que ejecuta los proyectos aquí, compartimos sede de momento, son un montón. La mayoría de los proyectos son de construcción de aulas, de casas de salud, pozos y huertas, llevan una parte de formación y de sensibilizacion aparejada.
Bueno, ayer me agobié un poco pero por la noche estuve reflexionando y voy a tomarme el trabajo como el resto de las cosas aquí, con tranquilidad, bueno, como el resto de las cosas nom porque chiquita pachorrona no se gastan aquí, es increible, son más lentos.
Buenom ya pondré las fotos del albergue, aqui excepto cuando curro el dia a dia es como si estuviese de acampada en la playa, estoy medio que llena tierra hasta cuando acabo de ducharme, y como intentamos hacernos nosotros la cena y eso, es un show.
No creo que vuelva a escribir esta semana porque mañana por la tarde nos vamos a Zinguinchor, la ciudad, dormiremos en la sede de ACPP allí, para el viernes por la mañana sacarnos el visado para Guinea Bissau y comprar, porque allí hay cosas que en Oussouye no hay y hay más variedad, bueno creo que hay casi de todo.
Lo del visado es porque el viernes a mediodía nos vamos a Bissau a los carnavales, dicen que son muy divertidos y que la gente está màs relajada que aquí, esto es muy pequeño y la gente hasta critica, es una pasada. A ver si saco muchas fotitos y puedo ponerlasm creo que vamos a intentar disfrazarnos de gitanas, chiquito show.
Chao a todos, ya les seguiré contando.


lunes, 28 de enero de 2008



EL PUTO PARAISO

Esta es la puesta de sol de la playa en la que estuve el sabado todo el dia y q queda a media hora en coche de donde estoy, hay transporte público, pero nosotras solemos movernos en el coche de ACPP-Asamblea Por la Paz. La playa se llama Cap Skirring es lo más turístico del sur de Senegal, pero nada que ver con lo que nosotros estendenmos, por lo visto las 20 o 30 personas que había en 3 kilómetros de playa que era lo que yo podía ver es mucha para la que suele haber. Hay monton de gente vendiendo collares, fruta, etc., y monton de senegaleses a todos se te presentan y te dan la mano, es una pasada.
La llegada a Dakar fue lo peor, menos mal que estaba Aris un amigo de las de ACPP, nos llevó a un hotel cercano y nos dio los pasajes pal otro día y nos explico todo. Allí cenamos muy bienm un pescado local que se llama Thiof, estaba echo al grillé que es como asado, buenísimo, y unas verduras con una salsa también superbuena. Al otro día otra vez el agobio del aeropuerto, madrugamos un monton a las 9 ya estabamos en Zinguinchor, pilar una de las compys de ACPP nos fue a buscar y nos presentó a las demás de esa ofi, estábamos reventaitas. Luego nos llevaron en coche a Oussouye, a la ofi, que la compartimos con la FADO q es la contraparte aquí, que difíciles de recordar los nombres y las caras de los senegaleses. Fuimos a comer ensalada con gambas, son grandísimas, y hay monton, también comi en la playa pero te las ponen en un bocata tb con papas fritas. Son super raras las comidas pero estan buenas, lo que pasa es que le echan a todo un monton de azúcar y empalaga, hacen bocatas de júdías y de lentejas en salsa, todavía no los he visto.
Con el francés regulín, no hablo sino cuando no me queda más remedio, pero me hago entender, el domingo por la mañana fui a comprar verduras, aquí es el la propia huerta, y a trancas y a barrancas nos entendimos, por cierto hay bastantes verduras y son superbuenas. Encima muchos mezclan el francés con el dialécto de la zona EL DIOLA.
Dicen que esta es la mejor época, pocos mosquitos, no hay inundaciones, hay frutas y verduras, etc., pero que el paisaje en hivernas que es cuando las lluvias julio, agosto y septiembre es más bonito.
Nos hicieron una cena de Bienvenida en el albergue en el que vamos a vivir, es muy bonito pero la habitación está pela, la cama la mosquitera y un hueco con una taza y un grifo de ducha, pero suficiente, a ver si me hago unos muebles con unas cajas de cartón.
El domingo alquilamos unas bicis y nos fuimos de tur por los pueblos cercanosm super dura la ruta con el calor, todavía me duele el culo. Por el camino nos encontramos con Erik uno de la FADO y nos llevó a casa de una gente que vende vino de palma, allí tuvimos que saludar con el saludo DIOLA <> y dar la manos a grandes y pequeños eran más de 30, aquí es así. Pero lo que dicen de que es TERANGA, hospitalarios a tope tb, es verdad enseguida nos buscaron unos bancos y nos pusieron un bol con judías, buenas pero dulcísimas, después semillas de palma cocinadas de las que estaban sacando el aceite de palma, y tb vino de palma, se extrae directamente de la palmera y se suben a ellas como los gomeros. Casi no salimos de allí y todavía querían que nos quedáramos a comer que pasada.

Continuamos por medio de los arrozales que ahora están muy secos, seguimos por otros pueblecitos, en la mayoría sólo se habla Diola, y en casi todos hay obras y proyectos de ACPP. Terminamos en un pueblito en el que hay un campamento con un comedor abierto con unas vistas muy guapas, nos tomamos una coca cola, por cierto son una mierda, superdulces, todo superdulce, un día de estos me va a dar una hipoglusemia que no me lo voy a creer ni yo. Despues nos bañamos, el río Casamance, el de la zona es salado hasta Zinguinchor. Estuvimos horas cogiendo sol en una piragua echa del tronco de un arbol, super bien.
Hoy lunes empezamos a currar, muy suave auque creo que poco a poco nos darán mucha caña, algo de formación, las condiciones de la beca, etc. Esta semana es más bien de formación. Bueno, me pueden encontrar conectada al messenger o en el skype después de currar, como de 16 a 18. Chao.

martes, 22 de enero de 2008

TODO EL PESCAO VENDIDO

Bueno gente, la próxima vez que escriba ya les contaré algo de Senegal, me voy el jueves y con el lío de que le transplantaron el riñón a mi padre no tengo tiempo de escribir ni llamar ni ná de ná. En la operación todo salió muy bien y la recuperación hasta ahora está siendo muy buena. Yo peleando con la maleta, veinte kilos es muy poco, en fin. Un beso a todos y hasta la próxima.