lunes, 23 de junio de 2008

  • VACACIONES, CUANTO TARDAN EN LLEGAR Y QUÉ POCO DURAN .........

    Hola a tod@s, sí estuve de vacaciones una semanita, aproveché que venía mi amiga Vanesa desde Valladolid a visitarme. Sí es una compañera que conocí durante los cursos de Doctorado, es de Lanzarote pero vive en Valladolid.

  • Pues dicho esto, el domingo me fui a dormir a la oficina de Ziguinchor para estar el lunes temprano en el aeropuerto y recogerla, tuvimos mucha suerte porque una de las compañeras de ACPP que se iba a Oussouye a currar. De esta forma, sobre las 10.30 llegamos al albergue, desde que llegó ya flipó porque llevé la maleta de la ofi al albergue en la cabeza. Nada más llegar presentaciones, una vez instalada y duchada salimos de paseo, pues muy bien, en la misma puerta del albergue ya la bautizaron, su nombre Diola es Ayajukeing, que significa bonita figura. El nombre se lo dio una chica que yo conozco muy poco y que se llama Montserrat.
  • Nos fuimos a casa de Clara porque quería pedirle un modelo para que el costurero me hiciese un traje como el de ella, antes de ir a Tenerife compré varias telas en Dakar que son más baratas y hay más variedad y todavía no me había hecho nada.
  • Clara estaba limpiando su casa con Katokene y como esta está últimamente un poco enferma la ayudamos a traer el agua desde el grifo y desde el pozo. Después nos fuimos al costurero y como ya me había terminado dos vestidos y sobró mucha tela le encargamos unas faldas para Vane con lo sobrante.
  • Luego fuimos a ver a Roayer Dièdhiou, príncipe, marido de mi amiga Sehinabou, y músico profesional, ya que a Vane Yiyi (su novio) le había encargado instrumentos tradicionales senegaleses y como yo sabía que no era fácil fuimos a hablar con él. Nos explicó que la Continge se hacía por encargo y en una semana era imposible, como no tenía allí los instrumentos quedó con nosotras en el cuarto de ensayos esa misma tarde.
  • Después nos fuimos a conocer el mercado, a ver todos los puestos de verduras, telas, pescado, etc., de ahí nos fuimos a la garde routiére, etc., y también fuimos a casa de Tania y Boris, que como la conexión de Internet sigue tan mal no abre el ciberg desde hace más de tres semanas. Allí Vane hizo muy buenas migas con Antouanette, la ahijada de Tania, estuvimos un rato y luego seguimos de visitas, estuvimos por el ayuntamiento, visitando el taller de artesanía y a las hindicapés (discapacitadas), después estuvimos en la tienda de la asociación de mujeres que hace los zumos y las mermeladas, compramos para que probase, estuvimos en la ofi y luego nos fuimos a comer gambitas al fromagette.
  • Después dejé que Vane descansara un poco y aproveché para tb hacerlo yo porque entre la soirée, la playa y que se yo llevaba un montón de días sin dormir bien.
  • Por la tarde nos fuimos a conocer la huerta de Soulecke, y dio la casualidad que mis hermanas no habían podido regar por la mañana, así que estaban todas allí y Vane pudo conocerlas, ya por la mañana había conocido en el mercado a mi madre.
  • También hablamos con Morelli y Mago, la hermana de Clara, después estuvimos en el ensayo del grupo de Roayer, muy bien, tocando el Continge, los jembes y cantando canciones Diolas en Diola, nos invitaron para el miércoles por la tarde que iban a tener ensayo de una obra de teatro.
  • Luego al costurero otra vez que ya tenía casi terminadas las faldas de Vane, pasamos por Chez Papis donde estaban Boris, Tania y Charles (hermano de Clara que trabaja en VTT Casamance) y quedé con el para que nos hiciese una excursión en bici el lunes por la tarde. Después a cenar pollo y pa casita.
  • El martes salimos temprano con destino Mlomp, fuimos a visitar el museo Diola , muy interesante, de allí nos fuimos hasta Elinkinge para coger el cayuco hacia Karabane, tuvimos mucha suerte porque salió temprano y pudimos disfrutar toda la tarde de la superplaya de karabane, por la noche nos comimos un pedazo de pescado increíble, muy bueno todo. Al otro día estuvimos un ratito pero como sólo hay una piragua y sale a las doce nos piramos otra vez a Oussouye. Otra vez al Mansa a dejarle más telas, yo una que compré en el mercado de Oussouye para hacerme una vestido que llevaba Vane puesto y ella el modelo de Clara con una tela que había comprado en Karabane.
  • Estuve buscando a Morelli por todo Oussouye para que nos hiciese una ruta por los fetiches de Oussouye esa tarde. Después fuimos a comer el plato del día a Odette, el restaurante más popular de Oussouye.
  • Luego conseguí hablar por teléfono con Morelli, pero me dijo que no era seguro porque estaba pescando en el puente de Niambalang, también estuve hablando con Mago de lo que le había dicho el médico a Katokene, a todas estas Clara se había ido a Dakar a participar en la reunión de las Ongs españolas organizada por la OTC.
  • Esa tarde salimos, al ver que Morelli no llegaba y nos fuimos, al final nos lo encontramos por el camino y quedamos a las 9 de la mañana siguiente, luego fuimos al costurero, a casa de Tania y después al ensayo de la obra de teatro. Al final era una obra para la FADDO (contraparte de ACPP en Oussoye) y trataba de sensibilizar a los niños de los colegios de lo importante que es ir al médico cuando se tienen síntomas de paludismo, tú o los que te rodean, terminaban tocando y cantando y también estaba el grupo de baile, todo era música diola en directo, estuvo muy bien. Esa noche cenamos en el albergue, casi no pudimos dormir porque hacía muchísimo calor, de hecho estuvo mucho rato lloviendo.
  • Por la mañana preparamos las mochilas porque queríamos irnos después de la ruta de los fetiches para estar a la hora de comer en Cap en la playita, pero estaba lloviendo un poco y nuestra excursión peligraba, finalmente pudimos hacerla. Fue muy interesante, por fin conocí muchos de los fetiches, para qué servían, de quiénes eran, quiénes eran sus jefes, las divisiones de los distintos barrios tradicionales, etc., no mucho menos estuvimos en todos, pero es que son demasiados. Luego, se unió a nosotros Tania y fuimos a ver la Korá, otro instrumento tradicional, no Diola pero sí de Senegal que Vane finalmente compró. Al final como Tania nos invitó a comer Chebuillén en su casa, y es el plato nacional de Senegal, además quería que Vane viese y participase en la preparación de la comida, total que nos fuimos a buscar las mochilas para salir al terminar de comer, pasamos por casa de mi hermana y hablamos de la boda del domingo en Ziguinchor de una de las chicas de la generación, aunque no era diola iba a estar bien, quedamos con ella a las 9 el domingo.
  • Compramos unas bebidas y estuvimos ayudando a cocinar a GInginie, una de las hermanas de Boris, llovió y menos mal porque hacía un calor terrorifico, sobre las 5 ya estábamos en la playa. Hasta el sábado supertranquis, la Bere se vino esa noche y fuimos a cenar a una pizería muy bonita que está ya en Kabrousse.
  • El sábado volvimos a Oussouye casi de noche y después de cenar nos fuimos a la soirée, no prometía nada porque era de Tigo, una compañía de tarjetas de móviles, entonces como la entrada sale 1000 CFA, más del doble de lo normal, pero te dan eso de crédito, la peña no puede pagarlo. Pues entonces no había demasiada gente, aunque creo que eso nos benefició, además la mayoría de la gente era de Ziguinchor y los conocíamos, pues al final no se cómo se nos hicieron las 5.00 de la mañana, lo pasamos muy bien.
  • Vane y yo quedamos en que nos levantaríamos a las 8 y decidiríamos si íbamos a la boda o saldríamos ya más tarde pa Ziguinchor y nos perdíamos la boda. Pues a las 8 estabamos echas polvo, por lo que nos volvimos a acostar hasta las 11, a esa hora medio muertas tb nos preparamos y nos fuimos hacia Ziguinchor, pues en el Car rapide me reconoció una chica de Soulecke, de mi generación que iba con otra a la boda y nos acoplamos con ellas. Llegamos sobre las 14 y con el calor que hacía fue todo un triunfo, pues besamos el santo, ya la gente había terminado de comer y nada más llegar comimos, la gente estaba sentada, bueno las mujeres bajo una carpa oyendo música, los hombres estaban en la mezquita, porque la boda era por el rito musulmán. Pues nada más terminar empezaron todas locas a bailar, al rato quitaron la música y empezaron a bailar y a cantar con la música de unos pibes que tocaban los jembes, estuvo muy bien. Cuando nos cansamos nos piramos al mercado artesanal y alde Boucotte, que por suerte estaban muy cerca de la casa de la boda. Compré un montón de cosas que me hacían falta y que en Oussouye no se encuentran con facilidad: karité pura, cuentas para el cinturón tradicional, pañes, un perfume que llevan todas aquí, etc. luego nos fuimos a la calle principal para que Vane la conociese y tb pase aprovechando por el súper de la shell, ese de los helados y por supuesto no bajé mi marca y me comí 3 mulatos, así no tenía hambre a la hora de cenar.
  • El lunes como yo tenía que currar Vane estuvo de compras por Oussouye, quedamos a comer y después teníamos una excursión en bici, se nos hizo muy duro salir, sobre todo a las chicas (Bere y Vane) que me querían matar, pero después cuando vieron los sitios tan bonitos a los que fuimos, los paisajes, la gente, los pájaros, etc., cambiaron de opinión.
  • A la pobre Vane esa noche le meó una araña en el cuello, lo sabemos porque hacen como una especie de quemadura en la piel, después matamos dos en su cuarto y esa noche casi no durmió, además creo que tuvo hasta fiebre, al otro día fue a visitar el rey con Clara y a comer maffee que es arroz con pescado o carne y salsa de cacahuetes, muy bueno, por lo menos el de pescado que es el que yo he probado.
  • La pobre de lo mal que se sentía casi no comió nada en todo el día, por la noche se puso el termómetro y tenía hasta fiebre, esa noche nos quedamos en Ziguinchor y dimos una vuelta por la ciudad de noche con una de las compañeras de allí. Es que con los problemas de overbucking que hay en el avión había que estar en el aeropuerto antes de las 7, todo fue muy bien, pero Vane iba malita y le esperaban 24 horas de viaje, Ziguinchor-Dakar-Madrid-Lanzarote. Menos mal que pude hablar con ella en Dakar y después al otro día ya en su casita de Lanzarote, ya me escribió esta mañana que se encuentra totalmente recuperada.
  • Yo continúo siempre cansada, el miércoles y jueves lo dediqué a limpiar y a lavar porque llevaba muchos días sin hacer nada, pero el viernes me fui a currar más temprano pa pirarme pa la playa, a las 16 estaba en Cap, volví anoche sobre las 23 porque las pibas fueron pa allá y cenamos todas juntas y nos volvimos en el coche de asamblea, no sé con todo lo que he dormido y habiendo estado tantos días nada más que de playa, como puedo seguir tan tan cansada. Lo único que me tranquiliza es que todas estamos así, es como si no tuviese fuerzas para hacer nada, todo te cuesta montón, y encima siempre sudando y con ese calor pegajoso que no te deja ni dormir.
  • En fin, hoy lunes a media mañana nos llegó la noticia que casi seguro que tenemos que irnos antes, estoy hecha polvo porque yo quería dedicar esta semana a estar con la gente, porque estas últimas semanas casi no he podido estar con Tania y Boris, con los pives, con mi familia, con los del albergue, etc. ahora mismo no sabemos si nos vamos de Oussouye el domingo o antes y es una gran putada, sólo son 4 días, pero se nos hace un mundo. En fin, a lo mejor la próxima vez que escriba en el blog será desde mi casa en Tenerife para contar cómo fueron nuestros últimos días aquí.





No hay comentarios: