martes, 20 de mayo de 2008

ALIU (novio de Safietou), SAFIETOU (mi hermana) Y YO EN LA SUAREGE


BORIS, TITINA, YO Y CLARA EN LA SUAREGE DEL INSTITUTO EL SÁBADO POR LA NOCHE


De izquierda a derecha: MAIMAI, BOURAMA Y UN AMIGO DE BOURAMA BAILANDO LA DANZA DESPUÉS DE LA LUCHA


DANZA DE LOS QUE LUCHARON CUANDO TERMINARON LAS LUCHAS


LUCHADORES COMENZANDO A LUCHAR


SABINE, HÈLEINE Y YO SIRVIENDO LA COMIDA


GRUPO DE LUCHADORES QUE PASARON POR CASA


SABINE ME ENSEÑA A COCINAR EL PESCADO EN SALSA (es una de mis primas, hermana de Hèleine e hija de Terese Sangoré Lambal jefa del fetiche de Oussouye


NIÑOS DE MI FAMILIA EL DÍA DE LAS FIESTAS PEQUEÑAS DEL REY (no sé si no un par de nombres porque entre viernes y sábado fueron más de 50)


ASI ACABÓ OTRA DE LAS LUCHAS, CUANDO LA GENTE VE QUE SE PUEDEN HACER DAÑO LOS SEPARAN


LUCHADORES, EL DE NARANJA ES PRIMO MÍO.


MOMENTO EN EL QUE SACAN A LA MUERTA


ATOME Y YO EN EL NIKULAÑU DE LA MUJER QUE ERA DE SU FAMILIA


GÉNOVA DIATTA (MI MADRE DIOLA) MUSULMANA Y TUKURERE


KATOKENE TOCANDO EL BOMBOLONE JUNTO CON OTRA MUJER EN EL NIKULAÑU DE LA VIEJA QUE SE MURIO


HÉCHATE UNA FIESTA


Bueno, pues eso, el jueves fuimos al nikulañu de la mujer vieja familia de Atome, salimos preparadas con nuestras batiks negras y nuestros cinturones tradicionales que nos había dejado tb Atome. Cuando llegamos había un montón de mujeres sentadas en la que hace las veces de plaza de Djibente, uno de los barrios tradicionales y sólo unas cuantas mujeres bailaban, poco a poco fueron llegando y acoplándose al grupo. Al final después de tres horas, cuando sacaron a la muerta yo creo que éramos alrededor de 200 bailando, otras 200 mirando sentadas y por fuera sin participar entre hombres, turistas y otros, habría otros 200 más. Increíble, 600 personas celebrando la muerte de una persona.




Desde que llegamos Atome y Vero nos pusieron a bailar al lado de ellas, nos quitamos hasta las cholas, ellas participaban y cantaban y saltaban y todo porque eran familia de la muerta, después empezaron a llegar un montón de mujeres conocidas: Bernabette, Sandrine, Adele, Sofi, Génova, Mago, Nónima, Katokene tocaba el tronco junto con otra mujer (madre de Clara), Mª Noel, Cristina, Clara, Nancy, etc. Cuando se hizo de noche se terminó y fuimos con todas las mujeres a la casa de la muerta a beber, bueno estábamos fuera porque dentro no cabíamos, después Vero nos dijo para ir a comer con ellas tb, aquí ya no estaban todas las mujeres, pero sí que éramos por lo menos 50.




Terminamos sobre las 10, o sea 5 horas, y eso que ellas se quedaron otra vez bebiendo y hablando, nosotras habíamos quedado con la gente en el papis pa tomar algo, medio que nos liamos y a las 12.30 llegábamos llenas de tierra de todo el día, joder cómo me costó ducharme.




El viernes de putamadre porque estuvimos Bere y yo solas currando supertranquilas, a nuestra bola y nuestro ritmo. Cuando se hicieron las 4 como tenía el pelo limpio fui a ver si Safietou me podía hacer las trenzas, me senté con ellos, estaba haciendo las trenzas a otra chica, tb. Había un chico que creo que era vecino o algo de eso. Al rato me dice vamos a casa de Héline, que es la que limpia en la ofi y que es vecina pero además prima hermana de Safietou y cuando llegamos me dice tienes el cuchillo, porque como siempre voy con la navaja, pues no lo llevaba, y me dieron uno. Estuve hasta las 20 de la noche limpiando y lavando pescado, claro, porque ellas saben que yo siempre las ayudo y que me gusta cocinar, realmente no me fui antes porque no quise. Super a gusto, Héleine me enseñaba como se hacía, todo, con mucha paciencia y me ayudaba porque los pescados eran muy resbaladizos. Pero casi vomito, eran muchos y el olor y sacando tripas y todo eso, eran supergrandes, no estoy acostumbrada.




En una de estás me dice: mañana vienes a comer aquí, y yo le dije que quería cotizar, porque aquí la gente cuando hay cosas así o cuando se muere alguien o eso como hay bebida y comida pone dinero, me dijo que no y me miró como si estuviese diciendo una media locura.




Esa noche fuimos al jamundungo a ver la fiesta del instituto, era la elección de miss y mister playboy, aquí todo es raro, había tres días de fiesta de final de curso del instituto pero no es el final del curso. Total que había un monton de gente, bueno chicos del instituto uy no se veía nada ahí estuvimos como dos horitas, tomamos algo y nos piramos.




El sabado me levante a las 9 y a las 10 cuando sali por toda la calle estaban ya los chicos de Souleke luchando, compre unos refrescos para contribuir en la fiesta y fui a la casa de mi familia. Las chicas, Heleine, Safietou y Sabine llevaban desde las 6.30 cocinando. Ahí me puse a ayudarlas: piqué un cubo de cebollas, pilé tomates, eché el jumbo a la salsa, el pescado, ayudé a servir, hice el bisap (jugo hecho con unas flores maceradas) pan de mono (jugo hecho con pan de mono), etc. Se portaron superbien todo el rato pendientes de mi diciendo lo que tenía que hacerm explicándome todo y después le decían a todo el mundo, bueno a la gente que me conocía que yo había hecho todo, jajaja, solo hice lo que ellas me decían.





No es porque yo participase pero el pescado quedó superbueno, y los juegos tb. Estaba supercansada. Pasó muchísima gente, menos mal grupos de pives que se podían a luchar allí mismo así pude ver algo de la lucha porque al final no dejaban ir a verla a las mujeres, yo tengo la teoría de que no dejaban ir porque estaban muy borrachos y hacían demasiado el ridículo.




Por lo visto mi familia es muy importante, por un lado mi madre (Génova) es tucurer, por lo visto una etnia de príncipes y encima es Diola pero musulmana. Y por otra parte, la conseción a la que pertenece mi padre (Besar) es la de una de las dos familias que puede sacar jefes de fetiches de Oussouye, tanto de mujeres como de hombre, de esta forma, Atabo, el jefe del Fetiche de Oussouye es hermano de mi padre y Terese Sabone Lambal es mi tía, y jefa del fetiche de mujeres de Oussouye, pues estre que son cuatro hermanos y que estos tienen una media de 10 hijos/as cada unom con sus respectivas parejas e hijos pues imagínense. Creo que pusimos como diez bol con arroz, además hicieron de todo pescado, carne de cerdo, carne de pollo, bisap, pan de mono, tenían cerveza, refrescos y por supuestísimo como todo el mundo arroz y bunuk. A parte los amigos, vecinos, invitados, etc.





Pues estuve desde las 10 hasta las 17, estaba destrozada a esa hora vinieron a buscarme las chicas para hacer las visitas a las casas a las que nos habían invitado, casi nada, en todas había que comer y que beber, estuvimos en casa de Maimai, compañero mío de trabajo, después allí una mujer nos llevó pa su casa, tb. En casa de La profe de Diola de Clara, `pasamos de casa de Bourama porque era demasiado tarde y nos fuimos pa casa de la hermana mayor de Clara, Lena, allí no nos dio tiempo de comer porque fuimos a ver la danza de los luchadores que acaba de terminar la lucha. Después ya de noche fuimos a casa de Morelli y todavía a mí me quedaba el albergue, menos mal que estaban ocupados con la cena y no me sentaron a comer y beber, imagínense el dolor de barriga y la tranca, menos mal que yo busco mis tácticas y como nunca bebo bunuk eran las chicas las que tenían que terminárselo, porque no te puedes ir y dejarlo ya que es una falta de respeto.




Esta fiesta que no lo he explicado es la fiesta de preparación para las grandes fiestas del rey de septiembre, los chicos van entrenándose para luchar en septiembre, por eso luchan entre hijos, padres y abuelos, enfrentándose unos a otros, ahora las mujeres no podían luchar. Los chicos de un barrio y de una misma edad se reunen y van retando a otros de otros barrios, tb medio que se disfrazan y eso. Las mujeres, mientras preparan un monton de arroz y comida para invitar a sus allegados y compran y preparan un montón de bebidas entonces la gente que te invita a su casa tienes que ir a visitarlas, supuestamente a almorzar y beber allí pero como eran tantas lo hicimos por la tarde de cortesía y probábamos de lo que nos daba. Eso desde por la mañana del sabado hasta el domingo por la noche.




Llegué sobre las 21.30 y se fue la luz me duche y me acoste hasta las 23 que me desperto el telefono pa prepararme que habíamos quedado con Mago, Clara, Nancy, Safietou y Morelli pa ir a la suerege. La mitad se quedaron o muy borrachos o durmiendo porque no podían más, normal porque yo me anime después porque comi pero si no, cuando me levante estaba muerta. Casi nada de fiesta hasta las 5 de la mañana acabamos Clara y yo con 10 chiquillos en la suerege bailando reagge como locas, jajajaja.




Del domingo más tranqui, a las una nos fuimos al río, cogimos arroz de casa de Tania, compramos sardinas, tomates y zanahorias y nos fuimos al río con eso, aguita porque hacía un calor insoportable y manzanas de anacardos pasamos la tarde. Muy bien, con el Boris, Germaine, Greguarde, casi no me parto todo el rato haciendo tonterías. Volvimos sobre las 18 y mientras estos tomaban algo en el papis, a mí me tocó otro visita, de Sehinabou Diédhou, mujer de royer uno de los príncipes del antiguo rey que es amiga mía desde lo de la Graderie. La pobre, tiene mi edad y dos niños, es de Essaout, su marido músico y ella vende alguna verdura en la calle. Me enseñó su habitación, poruqe aquí los matrimonios jóvenes no pueden tener una casa sino sólo una habitación donde hacen toda su vida, como siempre me enseño todas las fotos que tienen entre toda la familia y después me hizo comer porque si no dice que no era fiestam tb conocí a su marido, algunos de los hermanos del marido. Éste es familia de cris (el novio de Ana la coordinadora de la beca), de Germaine ( el amigo de Tania y Boris), de Morelli, (padre del hijo de Mago), etc. , es raro los que no estén emparentados. Por eso hay unas reglas y alguinos de algunas familias no se pueden casar con algunas chicas de algunas familias de otros barrios, para no acumular demasiado poder en una misma familia y para no terminar todos familia de todos. Esto es muy muy complicado, yo creo que la mayoría de la gente, aunque sea de aquí no lo entiende.




Después entré al papis a decirle a los chicos que me iba a duchar y a descansar, cuando iba pal albergue me encontré con Clara y Nancy ty me secuestraron a cenar a Odette, total que otro día más llegué a las 10 y pico, esta mañana me quería morir del sueño, todavía anoche seguía la fiesta del instituto, es flipante lo de las fiestas.


El lunes el curro tranqui, después me piré ha limpiar, lavar, etc., como hacía no sé cuánto que no tenía tiempo pa hacer nada casi no acabo. Chaito, hasta la próxima.


jueves, 15 de mayo de 2008

AGÜITA COMO ESTÁ EL PATIO ........

Bueno, esta semana empezó bien, el lunes fiesta, nos piramos a la playa a Cap Skirring, no a donde vamos siempre con las pibas sino a la playa de los pescadores, que nunca habíamos estado, ya que fuimos Bere y yo solas. Hacía un montón de viento, pero el agua estaba calentita, un sol que rajaba las piedras, muy bien, super a gusto porque no había rastas plastas ni nada. Como a las cuatro, estábamos medio dormidas y llegó uno y se sentó allí, dice que iba a vigilar que no nos robaran, como a la media hora o más cuando nos levantamos empezó a preguntarnos cosas.


Total que al final había venido en piragua pa Tenerife y estuvo 11 días en el mar, creyó que se moría, de hecho murió uno de los 103 que iban con él, el tipo dice que estaba muy agradecido a los canarios porque le habían dado gratis ropa y comida y que él lo necesitaba mucho. Nos dijo que quería llegar a Tenerife pa irse a Lérida a trabajar en la agricultura y poder ahorrar dinero para volver y poder construir un buen restaurante, en vez de la chavola de chiringuito que tenía ahora. Que se había gastado todo lo ahorrado en 6 meses, que volvería, pero que nunca más en piragua. Pues nos dijo que un día fuésemos a comer que nos iba a invitar, al final, fuimos a beber el té, y el tipo terminó preparándonos un cangrejo impresionante, era grandísimo, nunca había visto uno tan grande, todo estaba muy bueno. Quedamos en que otro día iríamos a comer y a escribir en un cuaderno donde la gente habla del bar, de los cocineros y de la comida.


Volvimos a Oussouye, cenamos tranquilamente en el albergue, bueno, no tan tranquilamente porque esta semana ha habido dos grupos de franceses, que junto con el pirado del Jean (que vive allí desde hace 5 meses), otro francés que viene mucho y que ahora hace de vez en cuando la comida, aquello parecía un manicomio, menos mal que se piraban hoy.


El martes cuando salía pa la ofi me llama Atome y me dice que si iba a bailar y a comer el jueves con ella al lado de la Garderie, le dije que tenía que trabajar y me dijo que después, que tenía que llevar un pañe negro, yo le dije que no tenía y entonces me dijo que ella me dejaba uno y un cinto, eso es una pasada y que esa noche cocinaría yo las verduras.


Poco me duró la alegría, cuando llegué a la oficina, sobre las 9.30, me encuentro a Natalia de frente y me dice <>, a lo que yo le respondí <> y me responde: <>, yo flipé. La verdad es que estaba preparada para casi todo, pero pa que Natalia que parecía la única normal, madura y equilibrada me dijese un rollo así, delante de todos pa q se enterasen de q me le había dicho, no. Me quedé fatal todo el día, la verdad es que estuve dudando si realmente merecía la pena tener que soportar ese tipo de cosas por estar aquí un mes y medio más.


Al final, reflexioné, seguro que las nuevas dijeron algo y la presionaron para que nos llamase la atención, como Ana no está y ella es la coordinadora en Senegal. No obstante, y después que hablé con Bere y llegó a la misma conclusión que yo, pa estar trabajando aquí y con ACPP algún desequilibrio o problema tenía que tener, porque las cosas no se dicen así. Por lo visto después Bere habló con ella y le dijo que las cosas habían cambiado y que había que mantener la compostura, pero es que pasar de Jauja, a el régimen de Hitler, de repente, sin que nadie te diga nada.


Son tan ilusas, las nuevas, digo, que creen que pueden gobernar hasta a Héleine, la chica que limpia, porque ese mismo día, tenía que haber llegado a las 14 y vino a las 16, pero es que Héleine tiene una niña pequeña, va al instituto por la mañana y por la tarde de lunes a sábados, cultiva en la huerta, está casada y limpia dos veces en semana la ofi. Además que estamos en África y las cosas son así, ni siquiera en España las cosas son tan rígidas.


Pa poder hacer de comer, tres cuartos de lo mismo, es normal, porque ellas tampoco tienen donde cocinar, pero me da un genio que tuvimos que hacerlo todo Bere y yo solas, un domingo y fuera del horario del curro, ir a comprar todos los rollos, a la carpintería yo tuve que ir 4 veces, porque cuando no era Juana era la hermana, pues ahora malamente se puede poner algo en la mesa, porque está todo ocupado, encima sólo está la losa que nosotras compramos y como nos dijeron que sólo comprásemos 2 de cada cosa, pues hay que ir haciendo turnos pa comer y tb pa cocinar. Encima ya Carlos y Joana se fueron pa Dakar a arreglar los papeles de Joana pa irse pa España, o sea que ya no hay gambas, es decir, sólo hay la opción de hacerse uno la comida o comer en Odett el plato del día que es un tanque de arroz con un fisco cola pescado, pa un día está bien, pero que va, bastante arroz como ya cuando hay fiesta o ceremonia.


De hecho ayer, al final comimos Bere y yo sobre las 15.15. nada más irnos pa España se hicieron con nuestros sitios, y nosotras a rular por los otros ordenadores. Otra más, vino Tania a ver a Bere porque el domingo me dijo que le dijese a la gente que preguntase por ella en lo de la generación que no se sentía bien, entonces yo, a los que me preguntaban les decía que estaba un poco mala. Pues uno que es primo de Boris y que estaba le dijo a Tania que que mala era, que no había ido a verla, que a lo mejor estaba muy mal, y el lunes vino. Pues nada más llegar, creo que llevaba como un minuto hablando conmigo, una de las nuevas se viró pa nosotras y nos dijo que si podíamos salir afuera a hablar, me quedé hecha polvo, no sabía ni que decirle a Tania, que era la primera vez que venía por la ofi la pobre. Pues en ese plan todo el día, ni se habla, ni se comenta nada, pa hablar con cualquier persona, aunque sea compañera o por teléfono hay que salir fuera.


Hasta entre ellas dos hay tensiones, te digo, yo llego me pongo los cascos le pregunto a alguien que hago, me pongo tranquilamente y nada así hasta las 4, un rato hago la comida cuando me toca, como y sigo. Si tengo tarea de francés la hago, ya que Ana me dijo que podía dedicar una hora al día a estudiar francés, y eso.

Por la tarde fui a clase, Gabriel me hecho medio la bronca porque la redacción no estaba muy bien, después volvía pal albergue pa cocinar,


Bueno, ayer miércoles ya lo llevaba mucho mejor, tb porque llegó Clara, que fue a Canarias a un congreso de estudios africanistas, y después se quedó en Dakar esperando por una amiga que vino a Oussouye 15 días de vacaciones. Hay que pensárselo bien, mexico-londres-barcelon-dakar-ziguinchor-oussouye, 50 horas de viaje.

Eso sí, me levanté a las 7.15 pa ir al mercado a comprar antes de ir a currar, como tenía que llegar a las 9, pues eso, es que encima no puedo ir por la tarde porque se termina todo y tampoco puedo comprar demasiado porque con el calor se pone malo, o sea, que me va a tocar madrugar un día si un día no. En fin, menos mal que encontré cosas y me hice un fritando con batatas pa dos días de puta madre, hasta me lo comí con un fisco de gofio que quedaba, creo que era el último del kilo que me traje pa acá. A todo el mundo que lo probó le gustó mucho.

Me piré a las cuatro, estuve lavando y repasando la lectura, voy a clase y me encuentro con que el profe no estaba, no había nadie en su casa, donde siempre suele haber un montón de gente, total que me senté cerquita a leer y a esperar media hora, si no me piraba pa la huerta. Pues vino Siondé y me dijo que tenían reunión en el cole. Total que me piré a la huerta, me metí una quemada que no veas regando, por lo menos 7 planchas yo sola. A seis regaderas por plancha, pues 42 regaderas y claro como llevaba tanto tiempo sin regar tenía los bracitos partíos.


Cuando pasé por delante de casa del profe lo vi y me dijo que se había olvidado de mí, el muy perro, le dije que no importaba que cuando dábamos la próxima clase y me dijo que no iba a poder hasta el martes porque viernes, sábado y domingo era la fiesta del instituto. Por lo visto no terminan las clases pero hacen la fiesta de fin de curso, hay una suarege del instituto en la que elijen a la miss y mister play boy del instituto. Lo más gracioso es que Boris, el novio de Tania es el representante de su clase en la elección, y con lo pirado que está y lo gracioso que es me voy a partir el culo. Total que hay un montón de actividades asunto del rollo, dijo que el jueves nos dejaba en el albergue el programa de actividades, a ver si es verdad.


Después cenamos las 4 en el Albergue ( Bere, Clara, Nancy la mexicana, y yo) otra requintada a comer súper rica, pa variar, cuando habíamos terminado me llama la Atome y me da dos batiks negras y dos cintos, uno pa mi y otro pa Bere, me quedé flipando, y Clara tb. Eran para ir el jueves al entierro, ella se iba ya porque ellas pasan la noche bebiendo bunuk y hablando con el muerto y los fetiches en el fetiche de Djibente.


Después nos quedamos hablando con Gouho, casi hasta las doce, todo muy interesante. Por cierto que el día antes, tb. Después de la cena hablamos con él y al final nos dijo que si queríamos el año que viene cuando terminase las nuevas habitaciones y una pequeña panadería que sirve desayunos, cuando sea la época de españoles nos contrataba, los tres o cuatro meses que durase, casi nos explotamos, pero nunca se sabe, si pudiese.


El miércoles por la noche llovió por primera vez en esta temporada de hivernas, muy poco, yo ni me enteré, pero por el calor que hace todo el mundo dice que ya llegan las lluvias. Yo por ahora lo llevo bien, pero a la gente, sobretodo a las chicas las veo algo agobiadillas con el calor.


El jueves por la mañana casi no me levanto del sueño, me fui a currar y a penas hice un par de cosas (revisar las listas de beneficiarios y meter unas cuantas facturas de funcionamiento en un Excel para un IF. Esperando estoy a ver si Clara me manda sms de donde quedamos pa el entierro, pero como está como una cabra no sé como haré, será pedirle el movil a Bere.


Mañana cuento que tal, este fin de viene cargadito, tb. Son las fiestas de preparación para las fiestas del rey de septiembre, entonces la gente de los distintos barrios tradicionales, durante todo el día, se reúnen y van a luchar con los de otros barrios, y en todas las casas hay comida y bebida. Tb. Se hace la verificación de los compromisos entre chicos y chicas, pero esto está en desuso, casi nadie lo hace, no sé aquí todo el mundo te dice algo distinto. Ya escribiré la próxima semana como fue realmente.



En fin que me despido, seguramente mañana pueda escribir algo más, chao.

PRIMERA SEMANA DESPUÉS DEL REGRESO.

La semana pasada tranquilita y bien, en el curro tengo claro que voy a hacer sólo y exclusivamente lo que me manden y que no me voy a matar ni a esforzar, aquí no aprendes nada y el trabajo es una mierda.

El viernes salimos a tomarnos algo y nos enredamos en el Chez Papis con Boris y Tania hasta las 2 y media, flipé porque había una radio superpequeña, que se oye regular y estaban poniendo una música de puta madre, de hecho pusieron hasta the cranberries, se me pusieron los pelos de punta.

El sábado al final fui a Ziguinchor con todas las del curro a la boda de una de las compañeras de allí, Pilar, que ya se había casado por el rito musulmán y ahora lo hacía por el rito civil. Estuve dudando porque Safietou, mi hermana Diola, me dijo para ir a la Garderie, que había una fiesta todo el día de hermanamiento de los jóvenes de Ziguinchor y los de Oussouye. Pero como sólo iba a ir yo de española me rayé pensando que no iba a poder soportar todo el día sin entender nada entre el Diola y mi pésimo francés. Pues la boda estuvo muy bien, pero casi no mato a Bere porque nos tuvimos que levantar a las 9 y yo el viernes a parte de acostarme tarde había ido a clase y a regar asaco.

La boda al ser de musulmanes fue bastante distinta a las ceremonias de aquí, las Diolas, cuando se terminó lo del ayuntamiento nos fuimos a casa de los novios, la verdad es que estaba súper bien, y estuvimos haciendo tiempo, hablando, bailando un fisco hasta las tres que llegó la comida, menos mal que se me ocurrió llevar una manzana y una barrita de cereales porque el arroz era con cordero y la salsa tb, no pude probar nada. Después nos fuimos con Marina, una de las compás nuevas de Ziguinchor a la ofi a descansar un rato, al volver como a las dos horas había un grupo tocando música tradicional y reauge porque estos casi todos son rastas. Total que se metieron tocando desde las 4 de la tarde hasta las 4 de la mañana había contratados como 4 grupos, un flipe, nos fuimos a las 19 y pico. Cuando llegué a Oussouye hablé con Tania pa ir a la suerege de la Garderie, pero como no me confirmó y estaba rota me piré a cenar a la ofi y después a dormir.

El domingo tenía la cena de la generación, pero esta vez tocaba a la mía cocinar, total que me levanté a las 10 y a las 12 ya estaba en la casa donde se iba a hacer la comida y la cena. Cuando llegué ya estaban cocinando, me puse a ayudarlas, pelé cebollas, las piqué, tb. Ajos, pero cantidad, ehh. Después estuve durmiendo a un niño y más tarde fuimos a comer, arroz con pescado y una salsa muy rica hecha a base de ajo, pimienta, mostaja, gombo y bisap, la mayoría son ingredientes de aquí. Después unas se pusieron a ver un DVD de balá, eran videos musicales, y otras a descansar, hacerse las trenzas, etc. debajo del mango. Yo estuve un rato en cada lado, sobre las 17 fui a ver si Bere se quería venir pero me dijo que no, que se quedaba durmiendo, volví y tuvimos que abrir y sacar un saco de ostras, las uñitas que traía limpitas de España al carajo. Estuvimos casi dos horas, menos mal que éramos como ocho.

Después yo casi no hice nada si no estar por allí, las más que hacías eran Safietou y Mago, que encima fue a regar por la tarde y todo. A las ocho me dijeron que me fue a duchar, como sabía como iba a ser el rollo y que se iba a retrasar llegué casi a las 10, Bere al final no se vino, había una pasada de gente, muchísima conocida, yo que pensaba que me iba a agobiar por estar todo el día oyendo Diola y francés, para nada, estuve súper a gusto. La comida fue buenísima, arroz con ostras y con tres salsas distintas, una con las cebollas y mostaza, otra como la del mediodía y después la de aceite de palmera. También tenían bebidas, zumos naturales, como el bisap y el de pan de mono, vino y bunuck, por su puesto. Me fui sobre la una, ya no había ni la mitad de la gente, las pivas estaban reventadas, cuando me iba me dijeron que al otro día iban a fregar la losa a las 10 y que comerían allí tb, porque el lunes fue festivo aquí, pero yo les dije que no iba a poder, que había quedado con las chicas pa ir a la playa, pero que si podía pasaría. Era el cumpleaños de Bob Marley, había party reagge en el Chez Papis, pero la hora que era y yo sola, que va, además quería levantarme al otro día pa ir pa la playuqui temprano.

Bueno, a ver si mañana puedo escribir algo sobre esta semana, chao.

viernes, 9 de mayo de 2008

A LAS 12 Y MAQUINADO A MIS ESPALDAS EL MELO HIZO LA GRACIA


Y LLEGÓ LA HORA DE LOS PIQUES CON EL SINGIN STARS


TERCER REMPLAZO DE PEÑA


HASTA BAÑO EN LA PISCINA HUBO.


UNO DE MIS TEMIDOS PASES DE FOTOS


CHIQUITAS 4 SI FUESEN CINCO


LOS PEQUEÑOS EN LA MESA DE LOS PEQUEÑOS


HABÍAMOS DOS CUMPLEAÑERAS


NO FUERON LOS 350 KILOS DEL 4 DE ABRIL PERO SOBRÓ PA SEGUIR COMIENDO TRES DÍAS. JODER MÁS ARROZ NI QUE NO FUERA SUFICIENTE EL DE AQUI.


PRIMER REMPLAZO YA DEGOUTANDO.

AUNQUE ESTÁBAMOS MUERTOS DE CALOR AGUANTAMOS COMO CAMPEONES


YA QUE ESTAMOSPONGO TB FOTOS DE LAS VACAIONES. ROMERÍA DE TEGUESTE


Calles de Goré


ISLA DE GORÉ O DE LOS ESCLAVOS, DAKAR


TERRAZA DEL CAP OESTE


CAMIONES SUBIENDO AL FISCO BARCO EN EL QUE CRUZAMOS EL RÍO


TENDERETES Y BOTIQUES ANTES DE SUBIR AL BARCO QUE CRUZA EL RÍO GAMBIA


PESCADORES EN EL RÍO GAMBIA


PALCO DE LAS AUTORIDADES (Gobernador, Alcalde, Presidentes de Comunidades Rurales, etc.)


TELAS DE LA QUINCENA DE LA MUJER DEL AÑO 2008 (todos los años cambian)


ENTRADA INAUGURACIÓN QUINCENA DE LA MUJER


jueves, 8 de mayo de 2008

DESPUÉS DEL RESPIRO ........... TODO IGUAL.

Vacaciones, más raras que éstas, jamás en la vida. A ver si puedo ir por partes:



El viaje de ida pa Tenerife:

3 días de viaje es una pasada, salimos el martes 22 por la tarde pa Ziguinchor en taxi, con la intención de quedarnos en la ofi de allí pa poder estar en la Garde -routiere a las 5.00 porque con suerte son 10 horas de viaje. Bien, tuvimos que medio pelearnos con el que vendía los tickets porque nos quería dar los últimos sitios de un sept places que estaba a punto de salir y nosotras queríamos esperar al siguiente y coger buenos sitios porque detrás es super estrecho y se va super mal y 10 horas no es tontería, total que salimos a las 6.00 rumbo a Dakar. el viaje fue mucho mejor de loque esperábamos, pudimos hastadormir un poco. Increíble la troquiadera con los idiomas en la frontera de Gambia, ahora soy incapaz de hablar nada de inglés, encima tienes que bajar cuando sales de senegal cuando entras a gambia, se cruza sólo en tres horas y eso que tuvimos que coger un barco porque no hay puente, después otra vez lo mismo bajar en la frontera antes de salir de gambia y volver a bajar al entrar asenegal, casi me funden el pasaporte.

En el viaje nos hicimos amigas de un pive de Guinea Bisau que era camionero en Almería y de otro de Ziguinchor que estudiaba en Dakar e iba con su abuela. Gambia, y la parte de Senegal más cercana es superseca, hacía viento y tragamos tierra por un tuvo, casi no podíamos abrir los ojos, además la carretera de çGambia es una mierda, una pista de tierra fina de esa, un poco chungo.

Íbamos acojonadas por las colas al entrar a Dakar, porque la ciudad es una especie de ítsmo tipo la isleta y hay unas colas que no veas, al final 10 horas justas, cogimos un taxi y nos fuimos pa el hotel, Cap Oeste, está al lado del mar, teníamos un hambre criminal, nos comimos un bocata de huevo duro con quesitos hecho con pan Gambiano, aunque parezca asqueroso a nosotras nos supo a gloria, después nos piramos a la playa. El hotel está en la misma playa, me di hasta un baño pero estaba congeladísima, como nos estaban molestando con los balones, porque era la hora a la que la peña se pone ha hacer deporte, nos fuimos pa las hamacas del hotel, nos hechamos hasta un sueño.

Al otro día dormimos hasta las 11, orque teníamos que dejar la habitación a las 12, almorzamos y nos piramos a una de las islas de Dakar, fuimos a Goré, la isla de los escalvos, es muy bonita, pero también muy turística. Después nos fuimos al gran mercado de telas de Dkar Aselem, increíble, dentro nose sabía si era de día o de noche, había mil tiendas, lo bueno es que éramos las únicas blancas en todo el mercado y los comerciantes en vez de agobiarnos casi que pasaban de atendernos, compramos un montón de telas. Impresionante, tiendas superchicas llenas de telas hasta el techo, tb había otras con costureros, sólo cabían las tres maquinas de coser y los tres costureros, que mayoritariamente eran adolescentes.

Volvimos al hotel, pagamos 3 euros por el taxi y estuvimos una hora pa llegar, no por colas si no por la distancias, ya nadie nos vende la moto en Dakar.

Nos cambiamos en la recepcion y cenamos, yo dormi algo en el sillon de la recepcion, a las 12 nos piramos al aeropuerto, llegamos a las 5.30 y por un problema con la bodega del avion tuvimos que irnos a las 7.30 sin maletas. Yo me fui pa con Maria, dormi algo, comimos y a las 8 a tenerife, llegue a mi casa sb las 22, todo igual. Mi padre superbien, más flaco, pero bien.

Vacaciones, 10 días se hacen muy cortos:

Mi madre casi me mata por lo flaca, todavía aunque me había duchado en las palmas estaba llena tierra, cuando le di a mi madre la ropa blanca pa que me la lavara porque fue la única que me volví a traer, flipó, tuvo que ponerla en remojo con fairi, lavarla con el programa completo y kalia y otra vez con lejía y el programa corto, y no quedó blanca del todo, es que el terrerío es mucho.

Los primeros días estababloqueada,tenía tanto que hacer y tanto en que pensar que no sabía por donde empezar, las fotos me las sé ya de memoria, creo que hice como 6 pases a distinta gente, no quiero volverlas a ver en mucho tiempo. Me fui de romería, a la playita un par de días, arreglé lo de la renta, compré los rollos pa venirme, me despedía y poco más, diez días no dan pa na. Hice la fiesta por mi cumple, estuvo muy bien porque vino prácticamente toda la gente que esperaba, mi famili y los colegas, pero acabé reventada, de 11 de la mañana a 12 de la noche, una caña, pero bueno, me dio tiempo de recuperarme pa el viaje de vuelta.

Viaje de vuelta: esta vez tardamos sólo 24horas en llegar, sali después de comer, a las 10 estábamos ya en Dakar, pero entre que la noche antes no pude dormir sino soñando unas rebujinas que no veas y que en Dakar tampoco además que tuvimos que levantarnos a las 5.30 pa ir pa el aeropuerto, en fin que llegué a Oussouye casi a las diez reventada.

En Oussouye, otros 2 meses más: La gente del albergue nos recibió muy bien, después entramos a la habitación, aguita aquello parecía el hotel de los fantasmas, 15 días sin limpiar se nota, las telas de arañas eran increibles, total que nos hicieron la cama y nos acostamos. Estuve sobando desde las 10.30 hasta las 17.30, sólo me levanté una vez al baño y a comer, hubiese seguido durmiendo pero no podía con la habitación tan desastroza además que si no por la noche no iba a dormir, estuve hasta las 20 limpiando, sacando las cosas de las cajas, ordenando, etc., por supuesto no terminé.

Después salimos a cenar y yo a comprar frutita, más que nada para que el jueves no fuese todo tan de golpe, la gente, la ofi, etc.

Estuvimos en Odette, estuvo bien porque vimos a los juntos, Anriane, Tania, Boris, Greguarde, Germane, Irise, Pedro, y un par de ellos más, estuvimos en el papis tomando algo, les di las fotos que imprimí para ellos y las que Amaia me envió.

Anoche caí como una roca 8 horas y porque sonó el despertador, pa variar no tenía nada de curro, me puse con el correo y el messenger, después Anriane me dio un tocho de facturas para revisar y separar, y más tarde me puse con el blog. Traje gofio amasado pa la peña, todavía me quedan unas cuantas pellas que repartir, a ver que dice la gente, si les gusta o qué.

Si de algo me sirvieron las vacaciones fue para: recuperar 3 de los 5 kilos que perdí en los 3 meses, pa dejar allá y traerme lo que realmente necesito, para descansar y sentirme limpia, para asimilar que dos meses se pasan volando y me quedan muchas cosas por hacer, pero sobretodo para darme cuenta que cuando me vaya en julio me va a costar salir de aqui pero cuando llegue allá todo va a ser como antes, y que esto tiene sus cosas buenas, pero también Tenerife tiene muchas cosas y mucha gente buena y a la que necesito.

Chaito, a ver si mañana cuelgo algunas fotos del viaje y del cumple.