domingo, 6 de abril de 2008

CONTINUA LA FIESTA.

Bueno, prosigo es que llegaron Mai Mai y Burama y como me preguntaron qué estaba haciendo les quise enseñar el blog y para eso tenía que publicar.

Pues nada de repente sale empieza un tío a bailar y cantar entre la gente con un micro era un artista de Caboverde cantando Kabolof, que es la música esa donde bailan reapretaos, pues tan gracioso traen a los artistas y resulta que cantan en playback, toda la música y tb la voz, pero le ponen tantas ganas o más que si estuviesen cantando de verdad, es super ridículo, pues nada este con su pastel, canta tres canciones y coje el micro el que presentaba, entre el francés y que el somido es super malo, porque aquí los bafles son malísimos y la peña pasa y de todas maneras los ponen a toda pastilla, al máximo siempre y se distorsiona todo el sonido, pues nada eso que no se le entendía y hablan un monton.

El segundo era más divertido porque es un tipo de Cassamance que tiene una canción del Bunuk que es el vino de palma que pa los Diolas es sagrado, o sea todos se vuelven locos a bailar el bala, que es el baile de la música de senegal.

Despues el ultimo era un rapero que por lo visto era de un pueblo superpequeño y triunfo con una canción y eso es lo que canta fijo. Este tenía unas pintas los tres días a cual más basto, pa que se hagan una ideam ek tío calculo que mide como 1'50, y el jueves llevaba; un anorak azul celeste de tía, unos guantes de lana a rayas rosas y blancas, un pasamontañas negro y dorado, brillante, unas pocas de cadenas en el cuello supergordas, una camisilla de rejillas blanca que le llegaba por las rodillas, un pantalón gris superancho de pescador y unos medios botines, no podía creer que alguien fuese tan vasto. Pues me fui animando poco a poco que al final Tania, la catalana que vive con los Diolas, Boris y yo cerramos el bar. Casi al final el enano este que cantaba se puso a bailar conmigo, no podía aguantar la risa porque todas las pibillas estaban locas con el tipo y se lo tenía tan creído que bailaba todo exagerado, era todavía más ridículo.

Total que en lo que iba caminando pa el albergue me di cuenta que se estaba haciendo medio de día y cuando miré el reloj al llegar eran las 7 de la mañana, no me lo creía, creo que desde la universidad no estaba de fiesta hasta tan tarde, pues nada me entró la paranoia de que como me tenía que levantar a las 9 pa ir al desfile que si me acostaba me iba a quedar peor, o iba a pasar del desfile, pues alfinal desayune me cambié cogí la ropa del desfile y me piré pa un sitio que llaman el hotel donde sabía que las mujeres de la FADDO estaban cocinando la comida. Cogí mi navajita y pa allá me fui a ayudarlas hasta la hora del desfile, cuando llegué me puse a picar cebollas, todas me saludaron sorprendidas, sobretodo Jakeline, una compañera de la FADDO y Atom, le del albergue que es presidenta de una asociación y muy importante entre las mujeres de Oussouye, estaba medio traspuesta pero hacía lo que podía. A las otras creo que no las conocía sino alguna de vista, pues enseguida empezaron a llamarme por mi nombre Diola y a venir a saludarme y preguntarme cosas. Creo que ese día aprendí más Diola que en todo el tiempo que llevo aquí, ya que ellas entre ellas siempre hablan Diola, incluso hay muchas que hablan solo un poco o nada de francés. Al principio como en el albergue, típico pensamiento de que la tubap esta no sabe hacer nada, pues poco a poco me metía por mi cuenta aquí y allá, estuve; picando cebollas, limpizndo verduras, haciendo bocadillos de mantequilla para el desayuno, majando cebollas, tb, ajos y pimienta, etc.

Un detalle que se me olvidaba, se cocinaron 350 kilos de arroz, una vaca, un cerdo, no se cuantos kilos de pesacado y de verduras, las tipas llevaban desde la una de la madrugada ya cocinando.

Tenñian unos calderos supergigantes y unos utensilios muy grandes tb, aquí como la gente cocina para toda la familia, 10, 15 o 20 en casi todas las casas tienen estos calderos y útiles. Aquí había unos 10 calderos y unas 70 entre bol y bandejas, de cada calderon sacaban como 10 o 15 boles, una flipada.

Bueno, a las 10 Atom me dijo que fuese con unas mujeres pa que me iban a preparar pa el desfile, me pusieron la batik a lo senegalés, la camiseta de la FADDO y como un cinturón hecho de muchas tiras con las bolitas esas para hacer collares, tiramos pa la calle donde empezaba el desfile. Como las mujeres con las que iban a desfilar con la saociación de mujeres a mí me pusieron con las de la FADDO, menos mal que al final llegó Bernabet, la que me bautizó en Diola y Fatu, de Sulek, es que yo creía que desfilaba todo el mundo de FADDO pero después me explicaron que son tantos tantos que solo desfila una representacion, así y todo medio desfile es la FADDO, total, una hora y media debajo del solaso pa llegar a la prefectura, me dio una media bajona del cansancio me comi una chocolatina y me reanimé. Cuando acabo fui a dar con las pibas, las cabronas, ninguna me había visto, yo superalegre, porque lo más que temía era dar el cantazo de tubap entre todas las mujeres, a por cierto todas iban vestidas como yo. Después volví medio echa polvo al hotel a ver si necesitaban ayuda, ya la gente estaba entrando, cuando llegué, fue superguapo, ahora había más mujeres de la huerta de Suleke y ellas y las que estaban desde por la mañana me preguntaban por el desfile, me decían lo guapa que estaba, etc. Ellas estaban empezando a poner la comida en las bandejas, o sea 12 horas cocinando, a mí ya me tenían puesto el bol con dos mujeres que habían llegado del desfile, las demás ya habían comido. Cuando terminé me puse a ayudarlas, al principio igual no me decían y me sentía un poco inútil, pero a medida que veía lo que hacían a lo que necesitaban ahí estaba yo y eso que estaba hecha polvo ya eran las 12 y yo sin dormir. Al final fue superguapo porque ahora ya sí me decían o me daban pa poner la carne, o me pedían bandejas, o no sé qué y no se cuantos, todos los de la FADDO que llegaban flipaban al verme, además que ellos me habían visto desde las 7 por allí.
Me sentía superbien y quería ayudarlas pero no podía casi con mi alma, llenamos todas las bandejas y las preparamos y entonces entró la gente a cogerlas y a llevarselas por grupos a donde se habían sentado, enseguida se las llevaron todas, después la gente seguí pidiendo comida, había que fregar, que quitar las sobras que volver a llenarlas de arroz, que ponerles la carne o el pesado y las bandejas eran tan grandes que pesaban un huevo además por supuesto todo se hace en el suelo, estaba reventada.

La Atom era la que controlaba todo el cotarro, la tía desde la una, yo me fui a las 14, Bere cuando fue a las 16 todavía estaba allí dirigiendo y yo ya por la noche, sobre las 9 la volví a ver y estaba como una rosa, la verdad es que todas las mujeres trabajan pero las de aqui es algo espectacular. La tía a parte de dirigir todo hacía tb de todo como las demás.

Pues eso a las 14 no podía ni arrastarme, ya había comido casi todo el mundo e iban a empezar con la música y a sacar el bisap, todos me veían la cara y me mandaban a dormir, y además tenía que recuperarme porque esa noche empezaba la fiesta del bunuk.

Llegué y me duché, me acosté y a las 16 me desperte fui al baño comí unas mandarinas y otra vez a dormir, a las 18,30 lo mismo, pero ya no pude dormir más.

Total, estuve bageando y a las 21 salimos pa lo de la fiesta del bunuk. Bere me dijo que ella había ido a comer a las 15 con las chicas y que Atom le había dicho que yo había trabajado un monton y que estaba superorgullosa de mí. Ellas comieron las últimas, yo pensñe que la comida no iba a dar, i´megíenese entre arroz, carne, pescado y verduras podía haber como unos 600 kilos de comida, pues el bunuk dice que se acabó nada más sacar los bols.
O sea aquí pa comer, especialmente pa arroz y pa beber bunuk son unas fieras.

Resulta que el viernes sabado y domingo la mission católica celebraba la fiesta del bunuk y todos esos días tenían a esos tres artistas estos del jueves, y a otro que canta en Diola y con ese si es verdad que todo el mundo se vuelve loco, pues los tíos se metieron jueves, viernes, sabado y doemingo cantando las tres mismas canciones en playbak supervasto, yo me descojonaba de lo ridículo que parecía pero la gente estaba toda loca, grandes y chiquicos, algunos saltan a bailar detrás de los artistas, otros cuando pasa por su lado se levantan y bailan y aplaudenm hay que verlo. Pues se supone que la fiesta había comida y productos tradicionales, o sea un par de puestos con artesanía como barro o de los minusválidos cestería, batiks, que son los paños tradicionales, etc. Bunuk por un tubo y después todas las carnes que hay aqui: vaca, cerdo, gacela, puercoespín, mono y no se que más, también había osatras, un flipe.

El viernes al final las pivas se fueron al papis y yo entre sola a lo de la fiesta del bunuk porque quería escuchar al coro y ver la danza tradicional, estuvo muy interesante, pero lo mismo los del micro unos plastas superaburridos, a las doce estaba hecha polvo, decidí ir a decirles a las pibas que me iba, pues fue llegar, probar la cerveza y como nueva, a las 4,30 me fui a acostar y porque había un pesado que me tenía ya jarta, tb, poruqe el sabado ´habíamos quedado pa la playa a las 11 y por la tarde y noche había otra vez fiesta.

El sabado super relax en la playam entre que solo estabamos Bere Adrián y yo, y que estos no hicieron sino dormir, y que los rastas plastas estaban casi todos pa Karabane al festival de jembé, supertranquis, volvimos sobre las 7, me pase por la fiesta, y los mismos 3 cantando, que va. Cenamos en el albergue, estabamos destrozadas, pero así y todo salimos a la suarege de la fiesta del bunuk, y no saben quien estaba cantando, los mismos que llevaban desde el jueves enganchados al micro con el playback, jajajaja, parece de broma pero se los juro.

Nos piramos sobre las 2, el domingo era la misa tradicional pero yq el cuerpo no me dio, me levanté a las 11 y empezaba a las 10, estuve limpiando, lavando y colocando ropa porque desde el miercoles no me daba tiempo ni de colocar, a la 13 salí a comprar al mercado, chiquita mierda, me querían cobrar por una zanahoria de mierda 100 CFAS cuanso el kilo sale 500, toda la verdura estaba hecha una mierda y supercara, total que no compré, espero que esto no signifique que se acerca el hivernas y que me voy a quedar sin verduras, porque me veo dos meses comiendo verduras de lata, bueno y lo que me traiga de Tenerife, porque en la maleta los 20 kilos van a ser pa eso.

Por cierto cuando pasé por lo de la fiesta había un montón de gente, estaban comiendo de la carne y eso y dandole al bunuk, la peña se coje unos pedales, con lo apestoso que es, no vi a nuestros amigos los cantantes, pero estoy segura que porque no estuve sino que 5 minutos, porque si llego a estar más lo mismo otra vez.

Todavía esta noche hay suerege otra vez, Tania nos dijo pa tomar algo, pero que va, mañana hay que currar, ir a la huerta, que por cierto quiero a ver si me paso esta tarde tb, las clases, y solo nos quedan dos findes antes de irnos, unoa ver si vamos a Diembereng a la playa o a Biñona q no conocesmos y va una amigo de Bere senegalés que vive en Las Palmas y está aquí de vacaciones, y el otro creo que nos lo cogeremos enterito en Cap pa la reagge parti y pa irnos algo asqueadas de Senegal pa españa.

Bueno, me piro a descansar un rato, de esta no me recupero ni en dos semanas, Bocayom.

No hay comentarios: