lunes, 21 de abril de 2008

TE DIGO YO QUE TENGO QUE VENIR A OUSSOUYE PA ESTRESARME POR LOS COMPROMISOS SOCIALES.

Saful ¡¡¡¡

Lo del sábado fue una pasada, me levanté, porque el viernes salimos a tomar algo con Boris y Tania, sobre las 10, ya corriendo porque a las 11 había quedado en la huerta con Safietou para ir a su casa, cuando llegué, tarde por cierto, ya no estaba, pero Génova, vino conmigo.

Son una pasada, me sentaron en un banquito fuera de la casa y Safietou me sacó todas las fotos que tenían, de ella, de sus amig@s, de sus hermanos, de génova, en fin todas las fotos que tienen, es algo muy importante, por eso le voy a llevar las que le dice el sábado por la noche, pero eso lo cuento después.

Fueron llegando casi tod@s los que estaban aquí, porque el más pequeño está con la cbuela en ziguinchor, el mayor trabaja por la mañana en el ciber donde trabaja Tania, es que los sábados tienen colegio, bueno en total son 3 chicas (Safietou, Sehinabou y Sofía) y 4 chicos (el mayor como de unos 25 y el más pequeño de 4), casi nada, tb vino el padre que es hermano de Atabo, el jefe de fetiche y tb es familia del rey. Tuvo un accidente y por eso no puede trabajar, antes era panadero en Cap Skirring, después se pusieron a hacer la comida, Al rato Safietou me sacó refresco y galletas y como le dije que no podía tomar se quedo un poco hecha polvo, me despedí como a la hora porque tenía la visita de los superjefes de madrid que era a las 12 o 12 y media.
Entonces Genova me dijo que me quedara a comer y le dije que no podía, que cuando llegara de España como ya no iban a estar en el jardín de Souleke sino en el de la riziere con el arroz iría por la casa a saludarlos. Safietou me acompañó hasta la puerta y me dijo que estaba triste porque no había podido darme nada, yo le dije q estaba muy contenta con haber conocido a toda la familia y que eso era lo importante. Entonces me invitó a la cena de la generación esa noche, me dijo que Mago y Clara tb iban, yo ya lo sabía, lo que no sabía es que Safietou era tb de esa generación, le pregunté si estaba segura de que pudiese ir y me dijo que sí, que la fuera a buscar a las 21.

Fui a lo de los jefes, como eran ya casi la 13.30, no habían llegado y como había quedado con Clara pa lo del Kanoleme a esa hora pasé de esperarlos y me fui, total, como soy persona non grata para la empresa. Además nos lo dijeron un día antes, era un sábado, o sea de mi tiempo libre y llegaban con hora y media de retraso, no creo que ellos sean más importantes que yo y si no que me hubiesen preguntado a qué hora podía yo verlos. Encima me los encontré por el camino llegando con el coche, y yo tan tranqui me presenté y le dije a una de las compis, Elena que me iba al Kanoleme que se me hacía tarde. Después los tipos almorzaron solos con Bere y le ofrecieron responsabilidades, por supuesto sin pagarle un duro pa ponerla a prueba los 2 meses que quedan, como pa después si eso contratarla. Y le preguntaron a ver si decía algo de mí y ella les dijo que conmigo superbien y ellos le respondieron que con ellos no también. Antes de terminar el blog publico la cartita pa que se enteren bien de toda la movida, y tb quiero publicar mis conclusiones de lo que es la cooperación de esta ONG.

Me fui al Kanolem, que pasada, no se como coño lo hicimos pero de 400 personas que podían estar participando nosotras estabamos en el grupo de las mujeres que lo organizaban todo, que son una de las reynas, que se llama Alisumoy, las mujeres familia directa del muerto, que eran como 10, Katokene, que es la madre de Clara, ella en esta ceremonia pertenece al barrio del muerto, Etama, ya que su padre es de allí, Mago, hermana de Clara, y Atome, que tiene representación en todas las ceremonias importantes. En un momento lo pensé y flipé. Porque participamos en lo que quedaba por preparar de las bebidas, o sea el jugo de bisap y el jugo de jenjibre, los guardamos, después fuimos de visita a descansar un rato en casa de una mujer, después volvimos cogimos la comida, nos fuimos a otra casa a comer y más tarde preparamos todas las bebidas, las trasladamos y de las entregamos a las mujeres.

A ver si pudeo explicar como es esto, la noche antes las mujeres celebran otra ceremonia que se llama de acompañamiento del alma, entonces las mujeres de Oussouye Diolas se reunen en casa del muerto y pasan toda la noche bebiendo y acompañando al muerto, por la mañana empiezan a preparar la comida, esta es para la gente que asista. El muerto era una persona muy vieja e importante por eso había 400 personas, hay que preparar comida para todos los asistentes. Todo esto se celebra en la casa de la familia del muerto, no se piensen son casas pequeñítas pero muchas unidas y un gran patio central, también la gente está en las casas de los vecinos. Y después en vez de irse a dormir se quedan cocinando, bueno por turnos van descansando algo, porque es imposible. Para la comida, todo el mundo cotiza el día del entierro, a sea da a la familia a parte de bebidas, dinero. Con esto y con el arroz que cultivan en la riziere, guardado desde años y años, hasta 20, hacen la comida de ese día.

Esto es una pasada, porqueel arroz que cultivan no les da para todo lo que comen, y tienen que comprar arroz importado, por ejemplo de tailandia, pero es que tb es porque es casa tienen habitaciones llenas hasta el techo con el arroz que cultivan, Tania dice que en su casa hay tres habitaciones llenas. El rollo es que el arroz que ellos cultivas es sagrado y para las ceremonias tienen que usar ese, para comer cada día compran. Imaginen lo bueno que puede estar el arroz después de 20 años, pues eso.

Cuando yo llegué estaba empezando, entonces los hombres estaban todos reunidos debajo de unos árboles, se podría decir que era la plaza del pueblo. Las mujeres sin embargo, estaban reunidas en diferentes grupos de la casa y tb en las casas de los alrededores, discutiendo y pasando el tiempo.

Todo el mundo tiene bebidas en casa, aquí eso es muy apreciado, ya que no se dan sino en ceremonias, fiestas y ocasiones muy especiales, y te las ofrecen. Cuando según la gente va comiendo, unos antes y otros después porque las bandejas no son suficientes, y por cierto, nosotras comimos supertarde, como a las 16 porque como estábamos organizando, yo entre el calor, el esfuerzo de los cubos en la cabeza y todo el rato de un lado para otro me estaba muriendo, y claro con la batik puesta.

Total que me metí una jartada de arroz con pesacado, bañado en salsa de aceite de palma, que no veas, ahí entendí porqué esta peña come tanto, claro es que lo gastan. Menos mal que después fuimos a bailar, ya los hombres se habían dispersado de la plaza y ahora estaban danzando, curioso, no sé si se aprecia en las fotos pero los hombres estaban todos en el centro y las mujeres alrededor, fue muy divertido, Marie `Noel, Fatu Bientou y Sandrine nos enseñaban a mover el culo. Todos los hombres estaban superborrachísimos, estaba Boris, Cristian, Greguarde, el alcalde, el Crinstian estaba superemocionado porque me había visto cargando bisap en la cabeza como las mujeres de senegal y porque estaba allí bailando, tb porque el alcalde le dijo que ese día el no era alcalde, era uno más. Claro desde por la mañana bebiendo bunuck y bailando, imagínense lo borracho que podían estar a las 17 de la tarde, después de un rato volvimos. Aunque algunos hombres se quedaron bailan y bebiendo fuera de la casa ahora realmente empezaba la ceremonia de las mujeres, todas se colocaban por fuera de la casa según iban terminando de comer, se colocan por lugar de procedenccia de su padre, había gente de Siganar, Elounia, Effok, M'lomp, y por supuesto de Oussouye, se sientan en nattes en el suelo, en sillas, todo es válido, por supuesto todas van muy guapas. Y entonaban unos cánticos super bonitos y melódicos. Entonces es cuando repartimos las bebidas (sucrés, bunuck, cerveza, wisky, vino rosado, jugo de bisap y jugo de jenjibre), después nos sentamos a beber con nuestro grupo, el de las mujeres de la familia directa. Es supercurioso, se pirran por lo dulce y todas bebían de todo, por ejemplo-Fatou Bintou, tiene como 29 años, tiene un niño de meses, es sobrina de Atom, cuando yo llegué estaba bebiendo bunuk por una botella de agua cortada, después lo echó en un cubo y se puso vino rosado, después bebió un vaso de cocacola, después bisap, después jugo de jenjibre, tenía un ciego impresionante. Hasta un grupo de niños de 4 a 10 años tenían su cuenco de bunuk.

Después empezaron a repartir la harina de arroz mezclada con azúcar que es el arroz pilado, o sea, machacado en unos supermorteros es un trabajo de chinos, además sólo la pueden machacar mujeres que no tienen padre, por lo visto es una tradición de M'Lomp, que había que cumplir, puesto que el muerto era de nacimiento de M'Lomp. Además tenían que llevar en el cuello una cuerdita durante un año después de la muerte. Pues eso es la comida sagrada, al igual que el bunuk es la bebida sagrada, casi todas lo guardaban para después llevárselo a sus hijos.

Después empezó la entrega de los pañes, la gente acumula ropa. Tania dice que la madre de Boris tiene un armario lleno, todas traen sus ropas y las entregan a la familia del muerto, es ropa de bebe, para que éste cuando se reencarne y vuelva a nacer esté vestido. Como eran ya las 19 y pico nos fuimos, a parte de la comida de la generación teníamos también una boda en casa de Theodore, un colega de Boris.

Cuando volvimos a Suleke, nos encontramos con un montón de hombre, entre ellos Bourama y Mai mai, los de la FADDO, los saludé y cuando quise dar la mano a Mai mai me dijo que podía saludarme pero que no lo podía tocar porque venía de un sacrificio, al otro día le pregunté a Cristian y me dijo que él era consejero del fetiche de Atavo y que el que mata a el animal no puede tocar a nadie.

Fuimos a la comida de la generación, había un montón de gente, Heleine, la que limpia en la ofi, Mago, Clara, Safietou, Morelli el padre del hijo de Mago, Fatou Binetou, Bienvenu el taxiste, etc, etc., y un montón de gente que no conocía, otra vez a jartarnos de arroz y pescado bañado en aceite de palma, yo es como si estuviera todavía con el almuerzo, después estuvimos un rato bebieno, lo mismo sucrés, jugos, cerveza, bunuck y bailando, nos fuimos porque Safietou y Mago estaban cansadas y al otro día tenían que madrugar para ir a regar.

Como habíamos quedado con Bere y Dominique en el papis, pasamos de ir a la boda y a la casa de Boris que tb había una pequeña fiesta de la generación que se reune en sucasa.

Pero antes de irnos en la casa en la que estábamos estaban reunidas otras muejres que conocíamos, Bernabette, Sandrine que estaban bailando y nos hechamos unos bailes allía con ellas, las tipas flipando con Clara y conmigo. ´

Después fuimos al papis, no había nadie, por lo que decidimos ir a la otra discoteca donde había suarege el yamundungo, allí nos encontramos con Bere y Dominique (el profe de español, al que ayuda Bere con su tesina, que es compañero de casa de mi profe de francés y padrino del niño de Mago y Morelli), estuvimos hasta las dos y después al papis porque era la suerege de la clase de Tania y Boris y Tania nos había venido a buscar que elos estaban allí, es que era nuestra despedida, pues hasta las 6. 30.

Total que estuve de fiesta desde las 13.30 hasta las 6,30 un queme.

El domingo habíamos quedado pa ir a Cap a la playa, Bere se rajó porque sólo habíamos dormido 4 horas, y cuando Cara y yo nos encontramos con las de ACPP al ver a cristian escondido en el coche nos dijeron que había Buting bulem. Qué es pues Atabo, el jefe de fetiche de Oussouye se levanta supertemprano cuando lo decide con sus consejeros y hace sonar en el fetiche un cuerno, entonces todos saben que hay reunión en el fetiche, los hombres iniciados van a preparar el bunuk y después se reunen en el fetiche a discutir hasta por la noche y la demás gente, mujeres y jhombres no iniciados no pueden salir de sus casas. Lo de la iniciación depende de la edad. Pero claro esto es sólo para los Diolas animistas, el resto de etnias (pelte, serer, mandingas, ture, etc.) y el resto de religiones, católicos y musulmanes no tienen porqué respetarlo. En fin, la organización de la sociedad Diola es tan compleja que yo después de 3 meses estoy empezando a entender algo, pero todavía hay cosas que no sé a qué vienen, porqué se hacen, cosas que sólo saben los hombres y no puden saber las mujeres, al revés, cosas que sólo saben los iniciados y no pueden saber los no iniciados, etc., Clara lleva casi dos años y dice lo mismo, que hay un montón de cosas de las que no tiene idea.

Bueno, hoy están todas reunidas con la jefa de madrid que por fin se pira hoy, en el albergue Amanay, como no me dejaron curro, aprovecho para actualizar el blog, hacer los deberes de francés y descargar y gravar fotos.

Nada la próxima vez que escriba seguramente será desde Tenerife para contar las peripecias de los tres días de viaje que nos quedan hasta tenerife, chao, un beso.

No hay comentarios: