domingo, 13 de abril de 2008

LLEGAN LAS NUEVAS ................ Y LA JEFA DE MADRID

Esta semana lo más relevante en cuanto al curro fue que llegó la jefa de ccoperación internacional de ACPP y tres compañeras nuevas: Marianm que se va con las chicas de Ziguinchor y, Anuska y Julie que se quedan con nosotras en Oussouye.

Yo currando como una loca con los poryectos de Anriane porque uno es para el lunes y otro para el día 20, pero todo va saliendo, ya casi que los hago sola, el jueves fui a una de las salidas al terreno que hicieron éstas. Desde las 8 hasta las 14 y desde las 16 hasta las 19, por lo menos, visitamos como 30 proyectos eran casi todo de huertas, autoconstrucción de viviendas, pozos, puestos de salud, escuelas, etc., estaban en la denominada zona centro del departamento de Oussouye, estuvimos en: Youtou, Effock, Siganar, Diakene Diola y Diakene Wolof. La foto con Ana y las medicinas detrás fue en el puesto de salud de Diakene Diola, y la del Bunuk fue también este día, pero en Siganar.

Que más sólo di clase de francés el martes y el viernes porque el miércoles se suspendieron todas las actividades sobretodo por la tarde porque enterraban a un viejo viejo animista del barrio de Etama que era muy importante. Bueno el profe le dijo a Clara que yo progresaba mucho pero que era muy pesimista y a mí me dijo que la tarea estaba bien, que tenía nivel de los niños de secundaria aquí, bueno, a ver si en los 2 meses que me quedan cojo alguito más de soltura.

Ahhhhhhhhh, importante, el miércoles llegó Clara después de 3 semanas de vacaciones fuera, por la tarde fui al entierro con ella, la verdad es que flipé,
un espectáculo sin desperdicios, estaba todo Oussouye y un montón de gente de otros pueblos. Primero los hombres del barrio del muerto empiezan a bailar, es como una danza de caza, llevan las lanzas tradicionales, machetes y escopetas, están todo el rato pegando tiros al aire y una especie de barrenos super estruendosos, super peligroso, Clara me dijo que una vez habían matado a dos chicas, porque ha todas estas, esto era alas 17 pero los hombres estaban desde las 7 de la mañana de celebración y bebiendo bunuk. Las mujeres tb se habian pegado toda la noche sin dormir y bebiendo por supuesto. La vestimenta tb es rarísima, algunos llevaban como una especie de pantalones bombachos negros, otros las batiks, otros unas telas supergruesas, otros unas especies de batas. Poco a poco se unesn los homnbre de los barrios de alrededor y tb. las mujeres se unían bailando, gritando y cantando, a los lados de la calle por la que los hombres hacían la danza, estas iban saludando a todo el que estaba muirando, y dandoles las gracias. normalmente todas llevaban alguna bebida en la mano, ésta después que da a la familia del muerto, que estaba colocada det´rás de una mesa, con un mantel superlimpio y un montón de bebidas encima. También había una mujer vestida con sombrero, traje y chaqueta haciendo como que era el muerto, otra iba tirando unas pajas y contando la historia del muerto. También algunos hombres llevaban alguna gallina, viva en la mano, animales disecados, alguna cabeza de algún animal de caza, como dando a entender que el muerto era un buen cazador. Fue super curioso ver a un montón de gente conocida, sobre todo de los hombres, estaban casi todos los de la FADDO (Damas, ERic, MaiMai, Burama, DAvid, etc.), estaba un taxista que suele llevar a Clara Bienvenñu, estaba Cris el novio de Ana (sale en una de las fotos de la suerege del 4 de abril), Boris, el novio de Tania y sus amigos, Germaine y Gregoire, estaba el rey, todo el mundo super extrañado porque bailó, estaba el alcalde tb bailando, Vivent el primo de Clara, tb uno de sus hermanos, Gougou el del albergue, etc. De mujeres, estaba Atom la del albergue, las hermanas de Clara: Mago, Mónima y la pequeña tb. Estaba Adele, Bernabette, Marie Nicolle, Katokén la madre de Clara, etc. después de 3 horas de bailar sin parar sacan al muerto, va sobre una camilla hecha de troncos, enrollado en una sábana negra, los hombres lo llevan en alto, con los brazos estirados, danzan unos minutos para que todo el mundo los vea y después sólo los hombres lo acompañan al cementerio animista a enterrarlo. Las mujeres después tenían que ir a cotizar, que es pagar a la familia, aqui todo suele girar entorno al dinero, y después tenían fiesta de mujeres de beber, lo del bunuk es de película. Por cierto en Oussouye hay tres cementarios distintos: el animista, el católico y el musulmán.




Después fuimos a cenar a Odet y se nos hizo supertarde como habíamos quedado con Tania y Boris y los chicos nos pasamos por Chez papis, una marcha, estábamos como 30 personas y Gemaine era el que ponía la música, casi que sólo ponía reagge, superguapo, total que nos piramos como a las 12 porque teníamos que madrugar pa ir al otro día de visita.



El viernes salimos pa Cap en busca de la parti reagge, total, llegamos ya de noche, no había ni un cliente en el albergue que organiza la parti reagge y como no llamamos a un amigo que trabaja en el bar no la hicieron, una putada. Fuimos Clara, Anriane, Natalia, Bere y yo. Total, al final nos fuimos a un bar de Cap, estaba bien, pero no era lo mismo. El sábado en la playita, lo mejor, es que estábamos solitas, sin mucha peña, Clara, Bere, Judith que llego por la mañana y yo.



Por la tarde nos regresamos a Oussouye con la intención de cenar bien en el Gougou e ir a la suerege con la gente, que va, cenamos pero después nos quedamos muertas, bueno yo hubiese ido lo único que me dolía la barriga, a las 12 por ay las pivas se piraron, estuvimos hasta esa hora en mi cuarto hablando y eso.



Hoy domingo me desperté del tufo a quemado, a las 10, no se le ocurre otra cosa al Gougou que darle hoy fuego a la basura, no podía hacerlo entre semana y claro me entra un montón la pestisa, como pensé que iba a haber gente trabajando por la tarde en la ofi, aproveché y me vine a conectar, y escribir, total que no hay nadie en el messenger, bueno por lo menos actualizo el blog y escribno un par de mails.



Curioso hoy que vi al rey de Oussouy caminando por Suleke y veo al rey, el rollo es que el rey no sale del bosque sagrado sino a ver a Katavo, jefe de fetiche de Souleuk, padre de Pierre el guía y de Damas el de la FADDO. o por cosas muy muy importante. Bere me dijo que después ella lo había vuelto a ver cuando volvía de adonde quiera que fue, y que había visto a Atom hablando con él, así que después a ver si investigamos a ver que descubrimos.

Después fui al marcado y pille algunas cositas que voy a llevar pa tenerife, ya solo quedan 12 días, el tiempo pasa volando, tam´bmién compre las cosas pa hacer un fritango en casa de Clara esta noche. La cosa se está poniendo cada vez más crítica, las mujeres ya no van a la huerta y escasean las verduras además son una mierda, ya estoy autoconvencida que los meses de mayo y junio me los voy a pegar comiendo pura lata de macedonia de verduras, o sea, que la jartada los días que esté por tenerife va a ser chica.

Bueno, un beso, ya sigo otro rato, a ver si el próximo finde puedo escribir, antes de pirarme, mañana creo que descargaré las fotos del entierro y demás para ponerlas.

No hay comentarios: