domingo, 6 de abril de 2008

SENEGAL PA FISESTAS COMO COCHINOS PA PLÁTANOS.

Hola, esta semana ha sido una pasada, fui un par de días a regar a la huerta y cada vez me lo paso mejor, no tuve clases de francés porque mi profesor se fue a ver a su madre a Kafoutinem donde vive. Como esta semana otra vez no había colegios, es una pasada hace dos semanas lo mismo.
El curro normal, ya controlo mucho mejor todo y hay voy, poco a poco, pero sigue sin gustarme nada, porque prácticamente es todo el día detrás del ordenador, en fin, que se le va a hacer.
Lo más guapo de esta semana ha sido que le pedía a las mujeres del albergue, Vero y Atom que si podía ayudarlas a cocinar para aprender, ha sido genial. Lo único es que entre que no nos entendemos muy bien y que aquí el concepto tiempo es mucho más largo que esn España, casi que he dedicado todas las tardes a eso, pero bueno algunos días prácticamente no aprendía nada y otros no podía ni creerme todo lo que había visto y aprendido. Esto tb me ha servido para conocerlas mejor y tb a la familia, aquí es muy difícil relacionarte con la gente normalmente, sobre todo con las mujeres, porque no hay muchas ocasiones. Por eso yo utilizo la huerta y la cocina para ello.
Total, que resumiendo he aprendido a cocinar el pollo y el pescado grillé, las papas fritas a la belga, las gambas, las verduras esas tan ricas que hacen, el cuscus africano con pescado y salsa, etc. Aquí lo de las salsas, las especies y los condimentos es lo que hace a los platos ser tan característicos.
La evolución ha sido muy curiosa, el primer día no me dejaron hacer nada, solo mirar y después me sentaron delante de las papas fritas pa ver como se hacían, jaja imagínense toda la tarde pa eso, el segundo día fue peor, a parte de que no me dejaron hacer nada perdía toda la tarde otra vez en ver sólo como asaban unos pimientos, increíble.
Pero el tercer día ya majé unos condimentos en una especie de mortero gigante que se usa aquí para todo y le pasaba a Vero muchos de los ingredientes. Hizo unas gambas y aunque yo no cenaba en el albergue me dio un plato lleno, eso aquí es un gesto muy grande porque ellos las gambas ni las prueban porque son muchos y les sale muy caro cocinarlas para toda la familia, le dije que no hacía falta pero no hubo forma, estaban riquísimas.
El cuerto día fue la bomba, yo salía hacia la huerta como a las seis y media, esa noche cenábamos en el albergue bere, natalia, adrián, anriane y yo, tb un tipo super raro que vivee alli está medio loco. Pues bien, a esa hora ya habían empezado a cocinar, entonces decidí pasar de ir a la huerta y me quedé ayudándolas. Terminamos como a las 9, creo que el pescado lo tuvieron a la brasa como una hora y media, por eso queda tan bueno, es un monton de trabajo porque tienen que vigilarlo pa que el fuego sea siempre el mismo y pa que ningun animal se le acerque. Mientras nosotras tres hacíamos la cena de los clientes del albergue, Silvie hacçia el cuscus africano, tb se pegó como tres horas, hay que tener mucha paciencia, era la cena de la familia, cuando terminó, aparte que te hacen provar todo y eso, me puso en un plato, pero claro yo le dije que si me comía aquello después no iba a poder cenar, pues conseguí que me quitase como 3/4 pero cuando me puso las verduras el pescado y la salsa ya el plato estaba lleno otra vez, una pasada, probe dos cucharadas y se lo devolví.es algo muy curioso, porque a los hermanos y eso no se le dejaban ni probar hasta que se pusieran todos juntos a comer del bol. Aquí cuando comes, lo hacen todos a la vez, del bol, con la mano, no hablan y comen superrápido por si acaso se termine, y comen hasta reventarse, es muy curioso, siempre están comiendo y casi nunca dicen que no a nada, niños y adultos.
La cena estaba buenísima como siempre y como siempre no la pudimos terminar porque ponen una pasad.
Bueno empieza la fiesta, resulta que el viernes, fue el día de la independencia de Senegal, es festivo y en todas las ciudades y casi que en todos los pueblos del país se hace un desfile, donde participan todos los grupos, militares, asociaciones de mujeres, bomberos, los distintos colectivos de actividades extraescolares como de teatro, karate, etc., los colegios y tb la FADDO, yu después hacen varias comidas, una la FADDo, otra los militares, otra la prefectura, etc. Pues bien, yo tenía idea de desfilar como parte de la FADDO aunque ninguna de las chicas quería hacerlo, pero estos me lo habían dicho y dije pues sí con las mujeres de la huerta, además Atom me había dicho que tenía que llevar un paño tradicional y la camiseta de la FADDO y eso.
Bueno pues el jueves por la noche después de cenar nos fuimos a la suarege y antes al aniversario de otro bar, aclarar que como eran vacacione desde el miércoles al domingo había suarege en los dos bares más importantes, pero no sólo en Oussouye sino tb en los pueblos de los alrededores, más pequeños que este que es capital de departamento.
Pues había concierto en el Ujamural que era el bar del aniversario, muy guay un grupo de aquí que rapeaba, aquí en los conciertos los artistas cantan entre la gente, es muy curioso. Después fuimos al Chez Papis, donde organizaban entre varias personas una gran suarege con tres conciertosm por cierto dos de los organizadores eran mi profe de francés y uno de sus compañeros de apartamento.

No hay comentarios: