miércoles, 6 de febrero de 2008

CARNAVAL, CARNAVAL, carnaval que fiasco....

Hola, mis adeptos, jajaja, es broma, a ver que llevo muchos días sin escribir y se me acumulan las cositas. Ahora tengo que hacerme hasta un esquema antes de escribir porque se me van los rollos der coco, jajaja. Bueno estoy tan contenta porque son las 5 ya termine de currar y empieza a quitarse el calor pa volver al albergue. En la ofi se esta más o menos bien, por ahoram además tenemos ventiladores, pero en la calle, de 10 a 17 es infernal estar al sol.

Bueno que empiezo, 6 horas tardamos en llegar de Zinguinchor a Bissau, el jueves nos fuimos por la tarde pa Zinguinchor y dormimos en la ofi de allí que tiene 2 habitaciones, aprovechamos pa ir "Tempranito", o sea, a las 10 por ahi a sacarnos el visado y de compras. Éstas fueron un poco accidentadas porque un tipo timó a Bere con la tarjeta del telefono y no la queria devolver el dinero, perdimos un monton de tiempo y na de na, menos mal que pasó Pierem un guía de Oussouye que suele trabajar con ACPP y nos ayudó, pero le costó. Total que tuvimos que comprar todo en 1 hora, menos mal que las tiendas estaban pegadas, bueno compramos cosas pa poder cocinar en la ofi; dos platos, dos cucharasm dos cuchillos, sartén, caldero, estropajos, etc., aquí tenemos un camping. Es que ya saben que con lo tiquismiquis que soy yo pa comer por ahí no iba a estar 5 meses comiendo las salsas y fritos con aceite de palma que hacen aquí todos los día, ademá como no como carne, qué otra semana más a gambas con ensalada. Bueno, creo que mañana sí que las comeré porque Natalia quedo en traernos la compra en el coche y se olvido así que hasta el viernes por la noche a joderse y a aguantarse, jajajaja.

Que más así en el super encontre mermelada sin azúcar a ver que tal porque como sea la proporcion de azucar similar a la de todo lo demás aquí no creo que me la pueda comer, asunto de eso y de que me dio diarrea el lunes cuando volvimos, que suerte, de Bissau me dio un medio bajón. Pero ya estoy perfecta otra vez, nada a no tomar nada de refrescos, ni jugos ni na de eso con azucar.

Bueno que casi no terminamos de pasar las jodidas fronteras, creo que tuvimos que bajar como 5 o 6 veces a enseñar los papeles del coche, porq fuimos con el coche de ACPP, que está genial, caben 13 personas bien, lo juro porque lo he visto. También teníamos que enseñar los pasaportes, íbamos acojonadas porque normalmente piden monton de sobornos, al final solo pagamos unos 4 €, porque enseguida se subio una cooperante que curra en Bissau y que todo el mundo conoce.
Oigan que este teclado es francés y todavía confundo algunas letras así que disculpen las faltas y letras sin ton ni son.
Bissau es super pequeño, sólo tiene 1700000 habitantes en todo el pais, la ciudad se parece con la Habana Vieja pero más chunga, como si le hubiese caido una bomba, ahhhhh importante no hay agua ni luz corriente en todo el paism ni siquiera en la capital, menos mal que nos quedamos en una pedazo de casa de los de ACPP en Bissau que tenía grupo electrógeno desde las 8 de la mañana hasta las 10 de la noche y subia un hilito de agua de un pozo con el que se llenaban unos cubos. Por supuesto el agua no se podía beber, lo que eché de menos Oussouye.
Que más, así la casa era de lo mejor de Bissau, encima nos la dejaron toda pa nosotras y los de la casa se fueron pa casa de otros colegas o de fin de semana, una gente superbuena, nos llevaron pa los carnavales, bueno pa las barracas, una especie de chiringuitos hechos con cañizo que colocan un mes antes de los carnavales y duran hasta las lluvias y durante ese tiempo los usan pa poner comida, bebida y música, eso y unos pequeños desfiles sobre todo de niños, aunque eso sí vestidos muy peculiarmente es el carnaval de Bissau.
A ver que no es por menospreciarlos pero claro comparado con los de Tenerife, bisutería, en las barracas esas solo se podía comer, un pescado que se llama vica, carne pinchos de cerdo o pollo, bueno aquí hay casi en todos lados algo de pescado pero suelen tener por zonas lo mismo, asi que al final, 3 días en Bissau, 3 Vicas pa mis adentrosm y la última era más grande que una burra y creo que eso y la ensalada que tenia una salsa media rara fue lo que me provoco la diarrea. Bueno de todas formas creo que me tocaba porque aqui es muy común, volvimos 10 en el coche y 3 teníamos y no habíamos comido juntos sni nada y cuando llegue a Oussouye la coordinadora que no habia ido porque tuvo que ir a Mali tb.
Ahhhhhh también nos llevaron a tres discotecas de autóctonos de Bissau, porque la gente allí en vez de hace bailes públicos o en la calle van a discotecas cerradas, las dos primeras era música de aquí, es divertida pero un ratito, pero la última era horrible, casi no me vuelvo loca eran mix como tecno de un monton de canciones y despues otro monton de canciones de las que los negros por lo visto bailas una y despues tienes que huir porque son unos pesaos, bueno menos mal que de eso me libre y al final le dije a Xavi q me llevase pa el piso. Tb estuvimos en una de europeos, todo portugueses, brasileños y nosotros españoles, es lo más que hay.
Es super curioso, las chicas dicen que es porque la gente de aquí las mira como extraños y como que estan un tiempo y se van, y aunque conocen a mucha gente y todo el mundo termina por saludarte, porque esto es muy pequeño. Lo que llevo aquí me da la impresion de que intentan siempre juntarse con europeos y que realmente no conocen o no tienen amigos de aquí.
Menos Clara, que es una Catalana que lleva un año haciendo un estudio de las mujeres Diola, que es la sociedad más importante aquí, aunque también hay cristianos y musulmanes de otras étnias. Los Diola tienen su propia lenguam son animistas, tienen un monton de fetiches, tienen un rey, etc. Pues Clara tiene un nombre y una familia Diola porque a veces te adoptan, por lo que decía de lo buenos anfitriones, lo del Teranga. Bueno esta se pasa va pa la huerta de FADDO, contraparte local de ACPP en Oussouye y se pone a sacar cubos de agua, que cuesta un monton con un sol de justicia.
Pues bien Clara, también vino pa Bissau y allí se encontró con un catalán, padre de una amiga suya que tiene una escuela de adultos en Kafutin, casualmente está buscando sustituto, por dos meses, pero claro yo tengo la beca durante ese tiempo. Sólo se dedica a gestionar, pues vale el proximo fin de semana son los carnavales allí y me invitó a ir con Clara a su casa pa que viera los carnavales, Kafutin, que dicen que tiene una playa todavía más guapa que la de Cap (o sea la de la primera puesta de sol del blog) y a quedarme hasta el lunes pa ver la escuela y eso. Pero no sé porque tengo un problemilla con el dinero que nos dan de beca y hoy le mandé una carta de 3 paginas a la coordinadora de cooperacion internacional de Madrid, a ver que dice porque si no tengo que ahorrar.
Volví al curro ayer hice yo sola la traducción de todo un plan de trabajo, eso sí despues Bere la corrige porque si no me parece. He estado ayudando con justificaciones de facturas y mirando las bases de convocatorias, informes de seguimiento, etc., de distintas entidades.
Bueno, mañana intento colgar fotos y un video muy divertido que tengo de la Jangada, un barco que se usa pa pasar por la carretera senegal-Bissau en el que están construyendo un puente porque hay un río.
Bueno, un beso a todos, escribanme mucho, que me hace mucha ilusión, yo intento contestarles a todos aunque en general ponga las cosas aqui porque si no estaría todo el día contando lo mismo.
chao.

1 comentario:

Anónimo dijo...

mmmmmmm..me alegro de las cosas que cuentas..se ve que es como otro mundo..chin luz, chin agua..pufff, pero parece que trabajas poco e???es broma claro..y esperabas que los carnavales fueran mejores que los tuyos?? bueno a seguir trabajando..tu sigue disfrutando y si, debes de poner fotos..cuidate. un beso