miércoles, 26 de marzo de 2008

2 ª CONTINUACIÓN. SEMANA SANTA 3ª PARTE JAJAJA, ESTO ES PEOR QUE EL PÁJARO ESPINO.

Vale cuando llegamos a la Garutiere de Oussouye llame al taxista pa que viniese a buscar a los chicos esa nochem después nos encontramos a Bere y David (1 compañero de ACPP) en el rond-point que llegaba de Cap, hablando con ellos veo un montón de gente y recordé que a lo mejor era la gente de los bautizos, aunque aquí se llaman comuniones y los hacen hasta de 3 y más años, por lo visto había 21 niños, total que vi a Tania, una chica catalana que vive en Oussouye desde hace tres años, en una casa DIOLA con toda la familia de su novio, encima solo tiene 22 años, pues ella le dijo a Bere que era la madrina y que nos invitaba a la fiesta, dejamos las cosas en el albergue y pa allí que nos fuimos.
Fue genial, había un montón de gente, toda la familia de Boris, el padrino y novio de Tania, sus amigos que aparecen en las fotos Alexis, Greguarde, Germane, etc., y los vecinos, a algunos los conocía ya como a 3 compañeros de la FADDO que nos invitaron a su casa a comer y a beber bunuck, porque desde el viernes estaban celebrando la pascua y a parte de hacer comidas especiales, el domingo se invita a todo el mundo a las casa. Cuando estaba casi todo el mundo se reuniço la gente alrededor de la mesa y el padre, la madrina y Tania dijeron unas palabras, el turno de palabra y la importancia de escuchar al otro es muy importante aquí. Después comenzaron a comer de lo que había en la mesa bombones, una especie de rosquetes fritos superdulces, pan de gambas y de beberr creo que casi todo lo que se puede encontrar en Oussouye, eso sí uno de cada, una cerveza de cada marca, una cocacola, una fanta, una de piña, una botella de wisky, una de bisap, una de zumo de cerezas, y todo el bunuck que puedan imaginar. Al rato nos fuimos a casa de Burama a comer y beber, después a casa de Mai Mai, fue muy divertido porque éramos uos 8 y los amigos de Boris y él mismo tenía una tranca espectacular, bueno con decir que uno acabó agarrando de la mano al Jose. Aquí se usa mucho que los chicos vayan agarrados de la mano, se ve más en ellos que entre ambos sexos. Poco a poco se fueron metiendo en el rollito senegalés, cogiendo del bol primero con la cuchara, bebiendo del vaso de bunuck tradicional, derramando el primer trago para los ancestros, pero cuando volvimos a casa de Boris, les tocó a comer arroz, carne y pasta con las maons, es lo que hay. Los chicos se pusieron a tocar la guitarra tradicional de 3 cuerdas, porque hay otra que tiene más y trajeron 2 garrafas que hacían las veces de tambores, cantaban y bailaban, sólo los jóvenes como de 20 a 30 años, les encanta cantar y bailar, todos flipados el Bala.
Luego nos despedimos porque queríamos descargar las fotos y para que los chicos hicieran las maletas y se ducharan y cambiasen, antes pasamos para que conocieran la huerta, no dio tiempo de regar, además no había casi nadie, pero pudieron ver cómo se cultiva y lo que se cultiva.
A las 20 vino Lamine, un taxista de Cap a buscarlos, la verdad es que me dio mucha pena, no por mí, que también, sino por ellos, porque les quedaron muchas cosas por ver y por vivir, sobre todo por vivir con la gente. Pero por otro lado creo que para el tiempo que tuvieron pudieron experimentar la bienvenida, algunas de las costumbres, comidas y tradiciones senegaleses, así como algunos de sus paisajes, que no tienen desperdicio.
Esa noche había una Suarege, la última de la fiesta, Bere no quiso venir pero yo había quedado con Mansa, el costurero y con los amigos de TAnia y Boris, me lo pasé muy bien, me reí mucho pero el Bala se me sigue resistiendo, es que cansa un montón.
El lunes también teníamos libre no era consciente de lo cansada que estaba pero dormí 10 horas seguidas, creo que no dormía tanto desde la universidad, aproveché y limpié, lavé, 10 días sin hacer nada se nota y más en el cuarto ese que no limpian y que no tiene ventanas. Por la tarde me fui a la huerta, me lo pasé muy bien, pero creo que me pasé llevo dos días con agujetas en los brazos porq llevé unas regadoras más grandes. Conocía a casi todas las mujeres y me preguntaron por cómo había pasado la fiesta y las vacaciones, aunque ellas no entienden mucho que estés varios días sin ir, desde que pasa un día ya te dicen que hace un montón de tiempo que no te ven. Génova me dijo que me invitaba a ir a su casa a conocer a su familia, y cuando llevábamos un rato regando me dijo que si yo en España regaba, le dije que no, que en España había mangueras y el regar no tenía ninguna ciencia.
Esa noche el profesor de español al que ayuda Bere con su tesina se emperró een que nos tenía que invitar a algo pa celebrar la fiesta, yo no quería ir porque estaba super cansada, pues bien nos pegamos más de dos horas interrogándolo sobre muchas cosas Diolas, De la religión, de la política, dudas que había acumulado durante estos 2 meses y que no había tenido oportunidad que nadie me contestase.
Ayer el curro bien, por la tarde clase de francés, huerta, tarea de francés que el tío me dio un montón de caña, hoy tres cuartos de lo mismo. AHHHHH, por fin tenemos gas, hoy pudimos cocinar nosotras después de una semana, revueltode champiñones con ajo, huevo y cebolla, ummmmm, esta noche toca fritango, aunq la putada es q no había batatas en el mercado así que a conformarse con papas.
Chao, hasta el finde o la semana próxima.

No hay comentarios: