viernes, 14 de marzo de 2008

CADA DÍA FLIPO MÁS CON LO QUE ME PASA AQUÍ.

Aprovecho hoy porque no creo que escriba hasta después de semana santa, o sea, por lo menos hasta el 24 o 25, ya que mañana llegan Jose y Amaia y vamos a estar casi todos los días por ahí, no creo que tenga tiempo de escribir. Esta semana ha tenido de todo, en cuanto a curro, más tranquila, Ana, la coordinadora se fue a Malí y me dejó enrredada con toda la justificación de Gobierno de Canarias_06, lo peor es que el proyecto no está terminado a fecha de hoy y yo tengo que poner como que se terminó en diciembre, eso no es problema, mentir es fácil pero pa conseguir las facturas de los gastos en esas fechas eso ya es otra cosa. bueno pero bien, ocupada y currando bien.
El martes estuve lavando ropa, en eso aunque solo sea ropa de 4 o 5 días se me van casi dos horas, bendita lavadora, jajaja..., después fui a casa del profesor porque habíamos quedado pa el martes y el tipo me dijo que mejor dábamos el miércoles y el viernes, yo le dije que me parecía bien pero que la próxima semana no iba a estar por aquí y que no podría ir a clase, no me puso pegas.
El miércoles cuando salí de currar me fui a cambier porque quería ir preparada pa después de la clase ir a regar a la huerta y comprar de paso dos lechugas y medio kilo de berenjenas. Total que la clase bien, fue toda de fonética, sobre los sonidos de las vocales en francés, super difícil, lo chungo es que me dio un sueño a mitad de la clase que casi no la acabo. Después me piré a la huerta y fue muy guapo, nada más llegar oigo AYQCSIYUL, AYACSIYUL¡¡¡, era Bernabete, la que me puso mi nombre Diola toda loca saludándome, total que como me acordé de su nombre y la saludés <> (aqui es muy importante sobretodo para las mujeres que las reconozcas y que te acuerdes de sus nombres) y realmente para mí es muy difícil porque conozco todos los días a mucha gente, total que la tía supersorprendida de que la huebiese reconocido.
Yo iba buscando a Safietu, hija de Génova, porque Clara me había dicho que ella no estaría porque tenía curso de formación, total que al final estaba ella y tres o cuatro de sus hijos, me quité las cholas porque aquello esta todo enfangado cojo las dos regaderas y cuando voy a salir me pongo las cholas porque es un trozo caminando y me pican las plantas y nada más enfilar la bajada estaba toda mojada y me caigo. Pues al contrario de lo que pensaba en vez de reirse todas me ayudaron y me preguntaron si me había dado, y que me fuera pa mi casa. Me embarré y mojé toda pero no me di y le dije que no había problema y que me quedaba.
Total que después llegó Valentine, la monja francesa que trabaja con la FADDO, porq la huerta es un proyecto FADDO, o sea, creado y financiado con dinero de ACPP, y vino con un hombre que había estado todo el día de visita con ella. Pues van y me dicen que si tenía 2 trabajos, que si tb trabajaba en la huerta, yo les dije que no que acababa de llegar y que aprovecho cuando tengo que ir a comprar verduras y ayudo a Génova. Pues después me encontré por el otro lado de la huerta a una Belga que se aloja en el albergue y que había ido con la hija de Goujou a ayudarla a regar, lo mismo, pues como éramos un montón y ya se esta haciendo denoche, sólo había llevado unas 8 0 10 regaderas y Génova dijo que era suficiente por el día. Entonces le pregunté que si tenía berenjenas y me dijo que no, le dije que me dijese quién tenía y nos fuimos pa el pozo donde estaban los demás entonces llega Safietu y me pone en un cubo dos berengenas y otras verduras y yo le dije que sólo quería medio kilo de berenjenas y dos lechugas y me dicen que no que me llevara el cubo.
Total que en pensar que me estaban dando las verduras gratis con lo que para ellas es tener dinero, porque la gente no pasa hambre ni nada pero porque comen lo que cultivan, pero acceder a dinero es muy difícil, o sea, lo que yo iba a comprar era una mierda en dinero o lo que ellas tenían en el cubo, creo que como 500CFA, o sea ni un euro, pero para ellas puede significar el pan que solo pueden comprar los domingos, pues a lo mejor pan para 3 domingos, y eso es un monton. Pues toda engajada y encima en frances le tuve que decir que si no me cobraban las verduras yo no podría ir más a ayudarla y que yo no iba pa que me dieran verduras, y como estaban tan plastas entendí que si no me las llevaba les iba a hacer un feo, quedé que el viernes iba porque el jueves en teoría íbamos a Ziguinchor. total que el jueves por la mañana me encontré camino de la ofi a Safietu y lo mismo me estaba llamando desde el quinto carajo y le devolví el cubo.
Curre y a las cuatro fui con Mai Maim uno de la FADDO pa la GRaderiem donde estaban las mujeres en la formación. Cuando llegué estaban haciendo concentrado de tomate para hacer concervas, el día anterior habían hecho col, zanahoria, berenjena amarga, etc, lo conservan y les dura hasta un año, así cuando abandonan las huertas pa irse a plantar el arroz pueden seguir comiendo verduras, o cuando no las venden, antes de que se les pongan malas pueden hacerlas en convervas y después venderlas. Bueno, estaba Bernavete, Génova, Adele (la conocí en la fiesta del jefe de fetiche Katabo, el sábado), Sebitou (mujer de un príncipe diola y que conocía del jardín), y allí conocí a muchas más. Cuando terminó me dieron a provar lo que habían cocinado, porque aquí sólo cocinan arroz con pescado y salsa, siempre igual y siempre lo mismo. Y les enseñan ha hacer verduras, ensaladas, tortillas, gambas, etc, todo con productos de aquí, claro. Después repartieron bunuk, cervezas y refrescos y empezó la fiesta, supuestamente de final de la formación, porque aunqe seguía el viernes, como hay ayuno para los cristianos y algunas lo son, pues la hicieron ayer. Chiquita fiesta, una pasada trajeron un grupo de unos chicos de quí, un par de congas y un instrumento tradicional senegalés, pues las tías desde antes de empezar la música ya estaban con bromas y juegos, después empezaron a bailar, una pasada como bailan. Después llegó Bere, y por supuesto nos hicieron bailar tb. duró hasta por la noche, por supuesto pasé del concierto de reagge de Ziguinchor, preferí quedarme, creo que es más auténtica esa fiesta que un concierto de reagge de un grupo de gira internacional en la alianza francosenegales donde solo van la élite de ziguinchor y los europeos.
De allí fui a casa de Pierre, el guía para hablar con él de las excursiones de Amaia y Jose, total que no estaba, volví al albergue hablé con la pareja del belga, con Atome y sus hijas, con un italiano que se está quedando en el albergue, son sólo 10 habitaciones, casi nunca está completo y como 3 vivimos fijos, pues al final todos nos acabamos conociendo sabemos lo que hacemosy eso. Bere y Clara estaban en la habitación, casi todas las noches cenamos juntas, o vamos a casa de Clara y cocinamos, un revuelto ocn verduras y huevo, ensaladas con legumbres, con huevo, con sardinas, depende del día, o vamos por ahí, a Odet o al Fromaget, total que dejamos los rollos y salimos a cenar al Fomage que es un barcito de un catalán que se casó con una de aquí Joana. pues hacen gambas, pescado y ayer tenían hasta filete de vaca, las chicas aprovecharon el tipo nos puso música española y casi no nos vamos de allí. Total que todavía cuando llegué a las 10.30 me puse a escribir y hacer no sé qué hasta las doce, acabo reveltada después de todo lo que hago al día. Es cuando nos desahogamos de todo lo que ha vivido y sentido cada una al día, es como ir al psicólogo, cada día es más fuerte con una o con otra, es una risa, pero lo necesitas para comunicar a alguien que entiende tus sentimientos cómo has sentido lo que le ha ocurrido, porque con los de aquí no puedes, también para pedir opinión, es que piensan, hablan, piensan, se expresan en gestos tan distintos que muchas veces no tienes ideas de qué significa o qué quiere decir, y compartiéndolo y analizándolo con Bere y Clara solemos intentar llegar a conclusiones consensudas, una flipe, pero es así casi todos los días. Por eso estamos tan unidas a las tres, y ahora que Clara se va es una putada.
Hoy superbien, estamos Bere y yo solas, la verdad es que cuanto menos gente mejor se aprovecha el día y se trabaja, Clara quedó que nos avisaba pa ir a comer a la Garderie de lo que están aprendiendo a cocinar las mujeres, casi seguro que nos quedaremos por allí hasta la hora de la clase de francés y después a la huerta, hoy me compré un paño (especie de pareo) y un montón de fruta. El pareo es pa ponermelo pa la fiesta de hoy de la formación, porque ellas pa esos rollos se ponen superguapas, todo lo mejor que tienen, y nosotras siempre vamos todas desastradas.
Ayer empecé una libreta donde apunto los nombres de las mujeres y algún dato pa acordarme de quién es quién porque si no es imposible acordarse. También lo uso para apuntar las palabras más usadas en diola, los saludos y las respuestas y esas cosas. A ver si lo completo con unas hojas que encontramos hoy en la ofi.
Todavía tengo que darle un repaso a la tarea y los apuntes de francés que seguro que el profe hoy me la pide.
De la graderie me ire pa la clase y después un rato a regar, porque la semana que viene ni lo uno ni lo otro, porque porfin vienen los vascos, por eso compré la fruta, pa llevarla pa el finde en Cap Skirring, me imagino que iremos mañana amediodía, por la noche los voy a buscar al aeropuerto y nos quedamos en la playuqui hasta el domingo, volvemos por la noche y lunes y martes estarán por Oussouye con Pierre, a ver si lo veo,pa concretar, porque yo curro. El miércoles nos vamos pa Karabane, una isla cercana de aquí muy bonita y tranquila, todavía no la conozco, dicen que hay muchos pájaros. Creo que volveremos el viernes a oussouye y ya el finde nos vamos a Ziguinchor a la capital, los chicos se vuelven el domingo por la noche.
Bueno, y todavía esta noche nos toca despedida de Clara así que habrá que salir y echarse un par de gassel por ay.
Bueno, ya después de semana santa continuaré con las aventuras y desventuras diarias, que seguro que me pegaré otras 2 horas porq visto lo visto, estoy más escribiendo que currando casi, bueno hoy me lo puedo permitir, chao.

No hay comentarios: