domingo, 9 de marzo de 2008

TENGO MÁS COMPROMISOS SOCIALES QUE EN TENERIFE, Y SÓLO LLEVO AQUÍ MES Y MEDIO

Este fin de completito completito, el sábado por la mañana fuimos a la fiesta del Jefe de Fetiche de Suleke, que es mi barrio, que por cierto es el padre de Pierre, un guía amigo de Clara y de las de ACPP, que habla español y que nos cuenta muchas cosas de aquí. Clara, que conoce a todo el mundo empezó a presentarme uno por uno a todos los hombres y mujeres de la fiesta, menos mal que no le dio por presentarme a los niños también, es que acordarse de las caras es super difícil y de los nombres ya ni te digo, aunque a algunas ya las había visto porque van a la huerta de Suleke a trabajar, donde yo voy a comprar las verduras.
Ahora también voy a la huerta a ayudar a regar a una mujer que es muy pobre y cuyo marido tuvo un accidente y no puede ayudarla, me dio un montón de pena, porque no hacía sino que correr por toda la huerta, total que el día que fui estuve sacando agua del pozo con una cuerda amarrada a un cubito de esos como de mayonesa, sin polea ni nada y de allí llenaba una bañadera supergrande que después ella se echaba a la cabeza y yo llevaba una regadera y el cubito con el agua hasta donde tenía el cantero que estábamos regando. Era un cantero que estaba sembrando nuevo de cebollas, como me queda cerca y como voy varias veces en semana a comprar voy a intentar ir auque sea hora y media dos o tres veces en semana, a ver el tiempo que me queda y como llevo lo de las clases de francés aunque todavía no sé seguro que vaya a empezar el martes, porque no he vuelto a ver al profesor y me dijo otro que vive con él que todavía estaba muy ocupado. En fin el martes a las 18 me presentaré en su casa y ya me dirá, tampoco me importaría mucho posponerlas hasta después de semana santa porque como no voy a estar aquí sería dar tres clases y después la semana siguiente ninguna, pa después volver a empezar otra vez. Bueno independientemente de eso cada vez me veo que entiendo más y que hablo más pero hay gente que habla mucho o muy rápido y me da el estrés, entonces si no es algo importante o eso desconecto y fuera.
Siguiendo con el tema fiesta de fetiche, que me enrollo más que una persiana, nada más conocerme una mujer me quiso poner nombre Diola, y lo consiguió, después de un mes y medio ya tengo nombre Diola es <> que significa “piernas bonitas” menos mal que se decidió por ese y no por el primero que quería ponerme que era culo bonito, ¡que la verdad no sé de donde coño lo sacó!, lo del culo bonito digo.
Total que ese es mi nombre, bueno pues aproveché la fiesta pa ver cómo hacían de comer, agüita los calderazos de arroz, eran impresionantes, yo creo que estaban cocinando como 10 kilos por lo menos, las tipas lo lavan super bien y después ponen el caldero en un fuego de leña con agua y el arroz lo ponen en un recipiente metálico con agujeros encima, así se va haciendo al vapor durante una hora por lo menos y después lo meten dentro del caldero con un montón de sal y el agua que quedaba que la verdad comparando con la que le ponemos nosotros no es nada de agua. En otro caldero tenían carne de cerdo guisándose con sal y limón, pero un fisco caldero si lo comparamos con los 10 kilos de arroz, y en otro todavía más chico pescados pequeños que se llaman carpas con agua, limón y un fruto seco supermachacado en el mortero ese supergrande, nunca lo había visto se llamaba <> y era una mezcla entre almendra y maníses. Por otra parte asaban pescado en una especie de asador, y en otro caldero más grande habían judías blancas pequeñas guisándose con una berenjenas amargas que son de áfrica nada más, enteras, otras mujeres hacías majaos de pimienta, ajo y jumbo (el avecrem de aquí) y picaban cebollas. Hasta ahí me quedé, esto todo las mujeres, los hombre a estas estaban en dos grupos, uno los viejos, consejeros y jefes de fetiche, bebiendo bunuk (vino de palma) desde las 12 hasta la 01 de la madrugada, chiquito aguante, y los más jóvenes, por otra parte, tb bebiendo, con los blancos y blancas que había en la fiesta y que eran por lo menos 6.No pude ver el desarrollo de la fiesta porque nos fuimos pa Cap Skirring a la playa y es que 1 día de playa a la semana es obligatorio y el domingo no podía ser. Pero me quedó mucha pena de no ver a todo el mundo y ver como terminaban de preparar la comida y eso.

Encima, antes justo de salir nos dice uno q venía de la playa q había una plaga de medusas, pero como tenemos más moral que el alcoyano allí que nos fuimos, acojonados porq toda la arena estaba llena de medusas porque había bajado la marea no había nadie en la playa, ni siquiera estaban las vacas, pero nada nos bañamos lo que quisimos y a ninguno nos picó nada. Volvimos a las 20 por ay y a las 21 teníamos cena en el albergue, super buena la comida, verduras guisadas (habichuelas, zanahorias y yuca) y un pescado grillé superrico, de postre naranjita, buena, buena, pa varias porque suelen estar bastante ácidas y secas, aunque así y todo no tienen nada que ver con las de ahí.
Como nos íbamos pa la suerege de la generación de Clara nos pusimos nuestras mejores galas, porque aquí la gente pa las ceremonias, bailes y eso se ponen lo mejor que tienen, y como siempre vamos de cualquier manera, pues eso.
En la suarege había un montón de gente, y conocidos bastante, menos mal, ya me voy quedanso con la cara de la peña. Estaban: mago (hermana de clara), el padre de la hija de ésta que se llama Moreli, Eleine (la que limpia en la ofi), Tania (una catalana que lleva aquí 3 años viviendo como los Diolas) y Boris (su novio Diola), los amigos de éstos que ya los conocía de otros días, después llegó Pierre (el hijo del jefe de fetiche de Suleke), estaba un hermano de clara que no recuerdo su nombre y un primo Vicente, muy simpático estuvimos casi toda la noche hablando con él Bere y yo. En una de éstas estaban tan pesaos que tuve que ir a bailar, pa que fue aquello, casi no me dejan salir de la pista, pero ya lo llevo mejor, esto es poco a poco, como una terapia de habituación al rollo.
Total que a las dos ya estaba jarta y me piré, porque quería aprovechar pa ir hoy a hacer una ruta. Total que hoy me fui sola porque las chicas se vinieron a las 5 con una tranca que no veas.
Pues la ruta de putamadre sali sobre las 12 y fui del centro de Oussouye camino a Kahinda, después a Djimbente y desde allí a Elioungou, al darme un bañito, ensalidita y después me subí a la terraza del campament y me pegué una hora y pico echada en la hamaca bebiendo una cerveza y escribiendo en el diario super agusto.
La verdad es que parece que no pero aquí como decía antes tengo hasta más compromisos sociales que en Tenerife, el viernes pasé de ir, pero había una fiesta en otro bar, fiesta de las gambas y el rollo es que vas y preparan gambas con arroz, y que va no me daba el cuerpo pa ir.
Bueno hoy dominguito tranquilito esta noche a ver si que quedo de relax porque me espera una semana super chunga de curro porque la coordinadora se va a currar toda la semana pa Malí y me deja un medio marrón. La justificación del proyecto del gobierno de canarias que hay que presentar el día 15 y encima el proyecto no está finalizado todavía y es un rollo.
En fin paro ya que les estoy comiendo la bola a la peña, chaito, no sé cuando voy a poder volver a escribir porque en semana santa no curro, jajaja, tengo 6 días libres y me piro por ahí con Amaia, Jose y Bere. Ya les contaré lo que hice y eso. Au revoir.

No hay comentarios: